Fitch bajó calificación crediticia de Chile por deterioro de finanzas públicas

La agencia Fitch Ratings bajó este jueves la calificación soberana de Chile a “A-” desde “A” por lo que consideró un debilitamiento de las finanzas públicas debido a las mayores demandas sociales.

“La rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas a raíz de las presiones de la gente para que se aumente el gasto social tras las protestas generalizadas de octubre y noviembre de 2019, que se han visto agravadas por la recesión económica precipitada por la pandemia de coronavirus”, informó la agencia a través de un comunicado.

Recomendado: Gobierno de Chile mejora previsión de PIB 2020 y lanza millonario plan de recuperación

Fitch pronosticó que la deuda del gobierno seguirá subiendo en el mediano plazo, erosionando más el balance fiscal cuando hay un calendario político con mucha actividad, según información de Reuters.

Cabe recordar que Fitch Solutions revisó a la baja su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, advirtiendo ahora un desplome de 6 % este año, más pesimista que la merma de 5,1 % estimada a comienzos de julio. Además, para el próximo año, el crecimiento sería de 3,9 %, calificado como moderado por la firma, y fuertemente influido por el clima político y social.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias