Premercado | Confinamientos y dudas sobre estímulos en EE. UU. lastran bolsas mundiales

La mayoría de mercados asiáticos acabaron la jornada con números rojos, contagiadas por las pérdidas de Wall Street causadas por los retrasos en el Congreso de Estados Unidos para aprobar medidas de estímulo económico.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de mercados asiáticos acabaron la jornada con números rojos, contagiadas por las pérdidas de Wall Street causadas por los retrasos en el Congreso de Estados Unidos para aprobar medidas de estímulo económico.

El mercado de Bangkok sufrió grandes pérdidas, con un descenso del 1,66%, mientras que las dos excepciones a la tendencia a la baja imperante en la región se dieron en las plazas de Manila y de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam), que culminaron la jornada con avances del 0,22 y el 0,27%, respectivamente.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, tuvo este jueves su peor sesión en tres semanas al caer un 2,06% ante los temores a nuevas sanciones estadounidenses a firmas chinas.

El peor parado en la sesión fue el gigante chino del comercio electrónico Alibaba (-4,3 %), cuya filial tecnofinanciera Ant Group, operadora del popular sistema de pagos electrónicos Alipay, parece estar en el punto de mira de Washington ante su próxima salida a bolsa, que podría ser la mayor de la historia.

EUROPA

Las bolsas europeas abrían con caídas por tercera sesión consecutiva, lastradas por el temor al daño económico causado por los nuevos confinamientos aplicados por causa del coronavirus y por la disminución de las esperanzas de un estímulo fiscal en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales, lo cual redujo la demanda de acciones a nivel mundial.

El índice Stoxx 600 caía un 1,3% después de que Francia impusiera toques de queda y otros países europeos anunciaran el cierre de escuelas y la cancelación de operaciones quirúrgicas para hacer frente al aumento de contagios de Covid-19 antes de la temporada de invierno.

Las bolsas de Francia, Italia, España y Alemania abrían con caídas de entre el 1,3% y el 1,6%.

En Reino Unido, la cotización exdividendo de varias empresas se dejaba notar en el FTSE 100, mientras los inversores buscaron señales de progreso hacia un acuerdo comercial post-Brexit ante la segunda jornada de la cumbre de la Unión Europea que se celebrará a lo largo del día.

Entre las principales referencias macroeconómicas de este jueves, destaca la inflación de Francia, las ventas industriales de Italia y la Declaración de Otoño del Gobierno británico.

EE. UU.

Wall Street prevé una apertura a la baja debido a que los inversores pierden las esperanzas de que se apruebe un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos antes de la elección presidencial de noviembre.

Esto pues los desalentadores comentarios del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de que es improbable que se alcance un acuerdo antes de las votaciones se sumaron a la frágil confianza tras una serie de dispares resultados trimestrales corporativos de los principales prestamistas del país.

Las acciones en Wall Street habían subido en las últimas sesiones por la confianza en que el gobierno entregaría nuevos estímulos para reducir el daño causado por la pandemia de coronavirus.

En el calendario económico, se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y los inventarios de petróleo.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy, extendiendo sus ganancias del 2% desde la sesión anterior, luego de que los datos mostraran que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que la Opep y sus aliados cumplieron con su pacto para frenar la producción en septiembre.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. ganan 0,2% a US$41,12 el barril, mientras que los futuros del crudo Brent suben 0,2% a US$43,39 el barril.

Así, los mercados del petróleo ganan por tercer día a pesar del resurgimiento de las infecciones por Covid-19 en Europa, lo que podría afectar la demanda de combustible.

“Los mercados energéticos ciertamente están marchando a su ritmo en este momento”, dijo Michael McCarthy, estratega jefe de mercado de CMC Markets and Stockbroking y agregó que la reciente volatilidad puede haber atraído más posiciones de operadores.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias