Comercio colombiano reportó mejor panorama en septiembre, según Fenalco

En su más reciente bitácora, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reveló que en septiembre de 2020 la mayor parte de las actividades comerciales mostró un desempeño ligeramente más favorable que en agosto.

Consumo de los hogares en septiembre
Gasto de los hogares Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su más reciente bitácora, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reveló que en septiembre de 2020 la mayor parte de las actividades comerciales mostró un desempeño ligeramente más favorable que en agosto.

De acuerdo con la encuesta de opinión de Fenalco, el 21 % de los encuestados respondió que sus volúmenes de ventas fueron más altos que en igual mes del año pasado. Mientras que un 25 % manifestó que fueron similares y otro 54 % indicó que disminuyeron.

El gremio de los comerciantes dio a conocer que bajó de 65 % a 54 % el porcentaje de quienes reportaron caída en sus ventas, y aumentó de 14 % a 21 % el de aquellos que obtuvieron ventas más altas.

Por su parte, en cuanto a las ventas esperadas para octubre, un 27 % de los encuestados respondió que considera que serían más altas que en septiembre, y un 13 % que serían más bajas, lo que significa que el balance entre las “opiniones buenas” y las “opiniones malas” es positivo, según indicó Fenalco.

Entre tanto, la Federación destacó que, en el caso de los vehículos y motos, si bien hay reducciones con respecto al mismo periodo de 2019, en septiembre hubo un incremento en las matrículas de vehículos 39,4 % y motos del 24,8 % frente a agosto de este año. Por su parte el sector de la moda, que incluye vestuario, textiles, morrales, cuero y calzado, así como joyería y bisutería, demostró una ligera mejora en su desempeño luego de la reapertura gradual del comercio, especialmente en los centros comerciales.

Vale anotar que este cluster registraba caídas del orden de 60 % mes a mes desde marzo. Al respecto, el gremio calculó que en septiembre la disminución en las ventas, frente al mismo mes del año pasado, habría sido de entre -10 % y -20%.

Recomendado: Avianca y Fenalco firmaron alianza que busca reactivar el turismo en Colombia

La lectura de la Federación Nacional de Comerciantes indicó que hay un avance importante frente a las lecturas de los cinco meses anteriores en los cuales las ventas de estas categorías fueron inferiores al 50 % de las alcanzadas antes de la pandemia. Además de que el comercio en las ciudades se ha venido reactivando de manera gradual gracias a la reducción de numerosas restricciones impuestas.

Cuadro Expectativas sobre el nivel del índice COLCAP

Por otro lado, la bitácora de Fenalco dio a conocer las principales dificultades que enfrentan los empresarios en la actualidad. Por una parte, la coyuntura pandémica ha originado complejos problemas que han alterado el desarrollo de las empresas.

“Al auscultar la opinión de los comerciantes acerca de los principales males que los afectan, encontramos una radiografía que cambia mes a mes. En la gráfica resumimos los hallazgos obtenidos. Se destaca la preocupación por la situación económica del país, respuesta que el 18 % de los empresarios encuestados señaló como “la más importante” ubicándose tanto en julio como en septiembre en el top 3”, manifiesta el documento.

Rendimiento del Tesoro a 10 años 2020

Adicionalmente, los comerciantes en general indicaron que han sufrido fuertes caída en las ventas, una situación que preocupaba a más empresarios en julio (21 %) que en septiembre (17 %), lo que sugiere que las ventas del comercio han ido mejorando lentamente.

Según Fenalco, la carga tributaria ocupa lugares en este ranking de problemas empresariales en la presente coyuntura; por un lado, está el pago de arriendos, dado que los comerciantes no pueden generar el flujo de caja suficiente para cancelar el canon mensual de los locales.

Recomendado: Fenalco propone reducir tamaño de Estado colombiano para reactivar economía

“Al respecto, hemos solicitado al gobierno nacional el trámite de una norma que extienda la exención del IVA a los arriendos comerciales hasta diciembre de 2021”, argumenta la bitácora.

Otro problema que afecta a los comercios en Colombia es el contrabando; de manera que el 4 % de los comerciantes califica de muy grave y recurrente el contrabando en su sector. Además, empresarios vinculados a la rama de la confección afirman que hoy la oferta mundial de estos productos supera ampliamente a la demanda y que se encuentran prendas a precios muy bajos que muchas veces ingresan ilegalmente al país.

Fenalco hizo un llamado a los gobiernos nacional, locales y a la rama legislativa, para insistir en la reactivación económica con programas y proyectos dirigidos a la generación de empleo, al salvamento y reconstrucción de las empresas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias