Avianca y Fenalco firmaron alianza que busca reactivar el turismo en Colombia

Este lunes, 28 de septiembre, la aerolínea Avianca y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dieron paso a una alianza entre ambas organizaciones que busca reactivar el turismo en Colombia, luego de la pausa en el sector ocasionada por la pandemia de la Covid-19.

Autorizan creación de Proyectos Turísticos Especiales (PTE) en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes, 28 de septiembre, la aerolínea Avianca y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dieron paso a una alianza entre ambas organizaciones que busca reactivar el turismo en Colombia, luego de la pausa en el sector ocasionada por la pandemia de la Covid-19.

Pues según datos revelados durante la transmisión de la alianza, en lo corrido de 2020 este sector fue golpeado, entre otras cosas, con la pérdida de más de dos millones de puestos de trabajo.

“La alianza nace con la esperanza de un futuro mejor y de volver a recuperar un sector que ha demostrado, en el mundo entero, que es generador de empresas, de empleo y de oportunidades de ingreso para muchas familias en distintos destinos. Además, es un sector que encadena sectores adicionales que son fundamentales para la reactivación económica”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional.

Y añadió que la estrategia entre Avianca y el gremio, con el apoyo del Gobierno de Colombia (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), se fundamentó en la idea de volver a despertar el interés de los colombianos para viajar dentro del país y consumir los productos turísticos que se producen dentro del territorio colombiano.

Vale mencionar que esta iniciativa estará inicialmente promoviendo el turismo en nueve ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, San Andrés, Bucaramanga y Pereira. “Luego vendrán otros destinos complementarios que se unirán a esta gran campaña”, manifestó el presidente de Fenalco Nacional.

Recomendado: Gobierno de Colombia espera extender, indefinidamente, reducción del IVA a servicios de turismo

En línea con las políticas del Gobierno Nacional para la reactivación del turismo, la nueva estrategia presentará una guía turística para que, a través de símbolos nacionales como palenqueras, artesanos, bailarines y gente local, invitará a los turistas a recorrer Colombia y los destinos más representativos por sus playas, paisajes, gastronomía, cultura, entre otros.

“Apoyamos esta alianza entre Avianca y Fenalco, la cual complementa las acciones que hoy lideramos desde el Ministerio, con el respaldo de nuestras entidades, y que están enfocadas en agilizar la recuperación del turismo. Contamos con varios instrumentos que hemos puesto a disposición de los empresarios y que van desde los beneficios que ofrecemos a través del programa Compra Lo nuestro, pasando por los instrumentos que Colombia Productiva ha diseñado para impulsar la reactivación, hasta llegar a los productos que ha puesto en marcha Bancóldex y que buscan que las empresas tengan liquidez en sus cajas”, preció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El funcionario también aclaró que la reactivación de los cruceros no solo depende de Colombia, sino de los países con los que están fijadas las rutas y planes turísticos; por lo cual, aún no hay una fecha exacta para fijar el reinicio de estas actividades turísticas respecto a este rubro.

Por su parte, Juan Diego Zapata, director de Ventas Colombia de Avianca, afirmó que “nuestro compromiso es conectar Colombia y por eso la conectividad aérea representa un paso adelante en la reactivación económica del país. Cuando Avianca vuela, no solo vuelan sus clientes, también vuelan las agencias de viaje, los hoteles, los restaurantes, los tours operadores y los comerciantes en general. Esperamos aportar desde nuestra operación para que toda la cadena de valor de turismo se vea beneficiada por este inicio”.

Esta alianza, que iniciará con los nueve destinos antes mencionados, contará con ofertas hasta de 60 % en hoteles, restaurantes, joyerías y pasajes aéreos. “Lo que buscamos es que los turistas del país retomen la confianza y el gusto por viajar a precios realmente cómodos. También es nuestro objetivo que se reactiven los bares, restaurantes y el comercio en general. Queremos poner a disposición toda la infraestructura hotelera, gastronómica y de transporte para que más colombianos se animen a recorrer el país”, aseguró Jaime Alberto Cabal. 

Cabe recordar que Avianca reanudó la conectividad nacional el primero de septiembre a diez destinos nacionales y el primero de octubre reanudará a 11 destinos más, para completar una red de 21 ciudades en el país. Asimismo, desde este 28 de septiembre, la aerolínea reiniciará operaciones internacionales con vuelos directos desde Medellín a Miami y Nueva York.

Recomendado: Cajas de Compensación en Colombia reactivan servicios de turismo y entretenimiento

Además, desde el primero de octubre, reactivará las operaciones desde Bogotá a ciudades en Brasil, Ecuador, Estados Unidos y México, para ir aumentando gradualmente sus conexiones internacionales desde Colombia a diferentes partes del mundo.

Vale anotar que el ministro Restrepo también expuso que el Gobierno de Colombia ha dado prioridad al plan de acción que permitirá que la industria del turismo se recupere lo antes posible y se pueda reinventar.

Finalmente, el presidente de Fenalco recordó que “tal y como lo había advertido la Federación Nacional de Comerciantes el sector enfrenta un reto muy importante, por lo que este tipo de estrategias de promoción turística como “Lo que quieres es Colombia” y “Compra lo Nuestro” son fundamentales para recuperar la confianza en los viajes, proteger el sector, recuperar la mayor cantidad de empleos directos e indirectos; y fortalecer la operación en Colombia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias