Gobierno de Colombia espera extender, indefinidamente, reducción del IVA a servicios de turismo

Entre enero y mayo de 2020 el turismo mundial perdió US$320.000 millones, según al Organización Mundial de Turismo.

Gobierno de Colombia espera extender, indefinidamente, reducción del IVA a servicios de turismo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la República, Iván Duque, dijo que, para seguir extendiéndole la mano al sector turismo, el Gobierno impulsa en el Congreso de la República una reducción extra del IVA para los servicios y paquetes turísticos que se ofrecen en Colombia.

La meta era bajar del 19 % al 5 % ese impuesto hasta diciembre, sin embargo, Duque explicó que a través del Congreso de Colombia se buscará que ese beneficio sea “indefinido”; es decir, que pueda continuar incluso en el transcurso del próximo año. 

La intención del proyecto es extender indefinidamente la reducción del IVA en tiquetes y, por un año, se tendría exclusión de IVA en paquetes turísticos; además de la eliminación de la sobretasa a la energía para el sector. 

La medida es importante si se tiene en cuenta que ese sector ha sido uno de los más afectados por cuenta del cierre de fronteras, las restricciones a la movilidad y el hecho de que las aerolíneas se vieran obligadas a apagar motores.

Cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) dan cuenta de que entre enero y mayo de 2020 el turismo mundial perdió US$320.000 millones, lo que se convierte en el peor desempeño de la industria desde la crisis financiera de 2009.

Se estima que cerca de 300 millones de pasajeros dejaron de transitar, lo que representa una caída del 56 % cuando se compara con el resultado de enero-mayo del año pasado.

La Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo de Colombia (Anato) ha insistido en la necesidad de que el Gobierno siga liderando vías de escape para las compañías del sector que más se han visto resentidas por cuenta de la pandemia.

Paula Cortés, presidenta de esa asociación, dijo hace dos semanas que la situación para las agencias es realmente crítica, y pidió medidas más allá del apoyo del Gobierno en el acceso a líneas de crédito como medida para garantizar liquidez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias