Cajas de Compensación en Colombia reactivan servicios de turismo y entretenimiento

Cajas de Compensación en Colombia reactivan servicios de turismo y entretenimiento
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La actividad turística es un renglón muy importante para la economía de cualquier país; en el caso de Colombia, este sector tiene una participación de 3,9 % en el PIB, por lo que su reactivación juega un rol fundamental en la recuperación económica, luego de la crisis asociada al Covid-19. 

En el marco de la actual pandemia, el sector turístico ha sido uno de los más afectados, calculando pérdidas por $950.000 millones debido a grandes impactos como en la ocupación hotelera, que pasó de estar entre el 55 % y el 62 % a principios de 2020 a registrar un 3,9 % y 4,1 % entre abril y mayo, según reporte del Ministerio de Industria y Comercio.

Para hacer frente a este escenario, las Cajas de Compensación Familiar en Colombia han implementado desde hace varias semanas protocolos de bioseguridad con los que buscan garantizar la prestación de los servicios de manera segura y confiable, tanto para sus colaboradores como para los trabajadores afiliados y sus familias, ajustándose a la nueva normalidad que inició el pasado primero de septiembre con la apertura del sector turístico en Colombia.

Actualmente, las cajas están enfocadas en fortalecer el turismo social para beneficiar especialmente a los trabajadores de menores ingresos, cuentan con más de 60 hoteles, 65 centros vacacionales con alojamiento y nueve agencias de viaje, ubicados en 21 departamentos del territorio nacional.

Vale mencionar que, en 2019, se registraron 2,6 millones de usos de los cuales el 90 % se focalizó en los trabajadores con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos. Sin mencionar los 318 centros recreacionales que tuvieron más de 56 millones de usos que se concentraron en beneficiar a los trabajadores que devengan menos de cuatro salarios mínimos (93 % del total de beneficiados).

El reinicio de estos servicios de turismo social, que prestan las Cajas de Compensación, se convierte en un beneficio para los nueve millones de afiliados que tendrán la oportunidad de acceder nuevamente a actividades de esparcimiento y entretenimiento. La población beneficiada por estos servicios es en un 90 % de trabajadores con ingresos entre uno y cuatro salarios mínimos.

Bajo esta nueva normalidad, la forma de acceder a servicios turísticos y de entretenimiento será diferente, teniendo como prioridad el cuidado y protección de la salud. Estos servicios se empezarán a prestar cumpliendo con todos los parámetros de higiene, distanciamiento social, uso de los elementos de protección y medidas de control. Para el cumplimiento de protocolos, se han definido los siguientes esquemas de operación:

Reservas virtuales y telefónicas.

Aforo: cada centro vacacional, hotel o parque temático tendrá un límite de visitantes de acuerdo a su infraestructura y tamaño, para garantizar el distanciamiento social.

Horarios y turnos: para acceder a los servicios de restaurantes, spa, centros de bienestar y diversos espacios comunes se deberá reservar con anterioridad en horarios y turnos establecidos, de acuerdo con la capacidad de cada espacio.

Zona de transición: se ha dispuesto en el ingreso de los centros con alojamiento y hoteles, un espacio de transición que permita desinfectar los equipajes de los huéspedes y realizar la higienización de manos.

Puntos de higiene: en los diferentes espacios que ofrezcan alimentación y bebidas se instalaron puntos de higiene con los elementos para lavar las manos al ingreso de los mismos.

Aseo y ventilación: se han implementado nuevos esquemas de higiene, aseo y ventilación de habitaciones, zonas comunes y superficies que garanticen en todo momento la seguridad de los huéspedes, usuarios y trabajadores.

Capacidad ascensores: se establece de acuerdo al tamaño de cada ascensor el número de personas que pueden usar estos espacios. 

Uso de elementos de protección: el uso del tapabocas será obligatorio tanto para trabajadores como para visitantes en todos los espacios comunes.

“Es momento de apoyar el turismo nacional, teniendo como prioridad el autocuidado. Las Cajas de Compensación estamos comprometidas con la reactivación del país y la protección de los trabajadores colombianos, por eso hemos estructurado e implementado los protocolos de bioseguridad necesarios para volver a abrir nuestras puertas y brindar nuevamente espacios de esparcimiento, descanso y entretenimiento, de manera confiable y segura”, afirmó Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias