Fenalco propone reducir tamaño de Estado colombiano para reactivar economía

Según Fenalco, es necesario un nuevo paquete de medidas de alivio que le brinden la oportunidad de sobrevivir a aquellas unidades empresariales que aún continúan batallando en medio de la contingencia.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) envió al presidente de Colombia, Iván Duque, y al nuevo presidente del Senado, Arturo Char, un documento con 11 ejes que el gremio considera fundamentales para lograr la recuperación del sector empresarial y de los empleos perdidos durante la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con la agremiación, el documento evidencia que es necesario un nuevo paquete de medidas de alivio que le brinden la oportunidad de sobrevivir a aquellas unidades empresariales que aún continúan batallando en medio de la contingencia, especialmente de aquellos sectores que aún se encuentran cerrados total o parcialmente como el comercio, restaurantes, bares y empresas de la economía naranja, entre otras.

“Es urgente un plan de choque para el salvamento de estas actividades”, destacó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Fenalco propone reducir tamaño de Estado colombiano para reactivar economía

Según el documento estas medidas deberían ser semejantes o aún más profundas que las que se adoptaron por el Gobierno Nacional en los primeros dos meses de la cuarentena, y que básicamente se pueden agrupar en alivios de tipo económico, laboral y tributario.

Según la Federación, la idea es que las propuestas sirvan para tramitarlas durante este segundo semestre en la legislatura del Congreso y en caso de ser necesario en una tercera y última declaratoria de emergencia económica, antes de finalizar el año.

Ante las crecientes pérdidas de más de $57 billones, Fenalco propuso, entre otras medidas, el rediseño y transformación de organizaciones del Estado, hacia una nueva banca de desarrollo que busque fomentar proyectos de naturaleza innovadora y rescate rápido para empresas en crecimiento de cualquier tamaño.

Recomendado: Fenalco: Ventas y expectativas del comercio en junio mejoraron levemente en Colombia

De igual manera, Fenalco propone, en vez de una nueva reforma tributaria para generar recursos, acometer una reducción del tamaño del Estado, tanto en el poder ejecutivo como en los del legislativo, de justicia, electoral y los organismos de control. Además, reducir el tamaño del Estado en los órdenes municipales y departamentales.

También, la racionalización de la estructura operativa y administrativa de las embajadas y consulados de Colombia en el exterior.

Por su parte, la propuesta de los comerciantes aborda la posibilidad de fortalecer la ley de insolvencia empresarial, con la creación de un cupo especial de financiamiento a través de una línea manejada por Bancoldex con ventanilla directa para Mipymes, con plazos largos, entre cinco y ocho años, periodos de gracia hasta por dos años y una baja tasa de interés, que permita la recuperación de las empresas que entran en insolvencia.

“En esta iniciativa Fenalco vuelve a insistir en la priorización de la reforma y modernización de la actual legislación laboral, a través de la contratación por horas, así como el desarrollo de una estrategia acelerada de formalización de empresas y trabajadores, mediante de la creación del Registro Express de la Formalización (REF) con dos años exentos al régimen tributario para las empresas y trabajadores que se acojan”, señaló el gremio de los comerciantes.

Así las cosas, el presidente de la asociación señaló que los 11 ejes estratégicos de la propuesta son los siguientes:

1. Plan sectorial de choque para el salvamento del turismo, el comercio, actividades culturales y de economía naranja.

2. Fondo económico para la reconstrucción y recuperación del tejido empresarial y del empleo.

3. Modernización y flexibilización laboral.

4. Programa acelerado de formalización empresarial y del empleo.

5. Estímulos e incentivos a la demanda.

6. Programa avanzado de innovación tecnológica y digitalización.

Recomendado: Fenalco lanzó propuesta para fijar nuevo Día Sin IVA en Colombia

7. Rediseño y transformación de organizaciones del Estado, hacia una nueva banca de desarrollo.

8. Fortalecimiento de la Ley de Insolvencia Empresarial.

9. Fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación.

10. Reducción y adelgazamiento del Estado.

11. La infraestructura del país, como aliada del sector productivo.

“Estas propuestas buscan ofrecer soluciones a la difícil situación que atraviesa el país y por supuesto es necesario hacer la discusión con el Gobierno, el Congreso, la academia, otros gremios, partidos políticos, centrales obreras y organizaciones económicas y sociales del país”, concluyó Cabal Sanclemente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias