Buscan ampliar a un año plazo para cambio de régimen pensional en Colombia

La iniciativa, hay que recordar, no tiene el visto bueno del Gobierno. Se calcula un costo fiscal de $34,2 billones.

Colombia no va a reducir comisiones que cobran fondos de pensiones voluntarias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la Comisión Séptima del Senado sigue sin resolverse la iniciativa para que, por un periodo determinado, parte de los trabajadores colombianos que cotizan a pensión puedan cambiarse de régimen, bajo la luz de no haber recibido la doble asesoría que impone la legislación colombiana.

El plan, que ya tiene el visto bueno de la Cámara de Representantes, está hace poco más de mes y medio en manos del Senado, que, una vez más, no votó la ponencia para llevarla a segundo debate.

Este fue el proyecto propuesto en un principio.

En esta ocasión, la sesión de la Comisión Séptima buscaba darle trámite al plan de la senadora conservadora Nadia Blel; sin embargo, no pudo hacer presencia en la sesión convocada para hoy, aludiendo a problemas de conectividad.

José Aulo Polo, senador por la Alianza Verde, fue otro de los firmantes del informe de la subcomisión accidental que se conformó para este proyecto. Polo también pudo haber explicado la intención del proyecto; sin embargo, también tuvo problemas de conectividad. Por lo anterior, la sesión fue levantada y convocada para el próximo 27 de octubre.

Varios miembros de la comisión pidieron que se debatiera y votara la nueva ponencia, pero al final la comisión no contó con el quórum decisorio. Sin embargo, el plan llega, tras casi 40 días de estar en fila de discusión, con un cambio sustancial.

En un comienzo se esperaba que la ventana para hacer el traslado de régimen pensional privado o público, para hombres mayores a 52 años y mujeres mayores a 47 años (con un mínimo de 750 semanas cotizadas), fuera de seis meses. Pero, el informe de la subcomisión accidental, que fue presentado a la Comisión Séptima del Senado, ahora busca ampliar ese periodo a 12 meses.

La iniciativa, hay que recordar, no tiene el visto bueno del Gobierno. De hecho, el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, pidió que la propuesta inicial (es decir la de seis meses como ventana) fuera archivada, entre otras razones porque le costaría al país cerca de $34,2 billones.

Recomendado: Gobierno pide archivar proyecto de cambio de sistema pensional en Colombia

Mientras tanto, Asofondos (gremio que reúne a los fondos privados de pensión en Colombia) ha mencionado que el plan es inoportuno porque dejaría resentido al sistema de jubilación nacional.

De acuerdo con esa asociación, de los 517.000 contribuyentes que podrían hacer el traslado exprés, solamente a 113.161 les convendría el cambio.

Este es el documento técnico del Ministerio de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias