BRC Investor confirmó calificaciones de Scotiabank Colpatria por respaldo de grupo económico

El Comité Técnico de BRC Investor Services, en su revisión periódica, confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ de Scotiabank Colpatria.

Según la calificadora, Scotiabank Colpatria conserva una posición relevante en el sistema financiero colombiano como la sexta institución de crédito de mayor tamaño por volumen de cartera, dentro de lo cual, BRC Investor, destacó su liderazgo en los segmentos de tarjetas de crédito y créditos de libre inversión, donde ocupó la primera y cuarta posición del sistema, respectivamente.

“Bajo la coyuntura del cambio en el ciclo económico debido a la pandemia de por la Covid-19, Scotiabank Colpatria ha focalizado sus recursos en fortalecer la cobranza y normalizar sus créditos, más que promover el crecimiento de su cartera”, señaló la agencia calificadora en un comunicado.

Y agregó que “en nuestra opinión, dicha estrategia resulta prudente bajo el entorno de deterioro en la capacidad de pago de los hogares. Sin embargo, también ha profundizado la tendencia de pérdida de participación de mercado, de forma que para junio de 2020 su cartera de consumo presentó una contracción de 5 % anual, mientras que sus pares presentan una expansión cercana a 20 %”.

Recomendado: Confirman máximas calificaciones de deuda a Scotiabank Colpatria

Según BRC, este comportamiento ha sido compensado por el dinamismo favorable en los segmentos comercial e hipotecario, los cuales han sostenido un ritmo de expansión superior al sistema.

En el entorno de recesión económica, la entidad considera que la tendencia de pérdida de participación de mercado de Scotiabank Colpatria, en el segmento de consumo, podría profundizarse en los próximos 12 meses. Esto se daría en la medida que las tarjetas de crédito y los productos de libre inversión presenten un mayor riesgo crediticio por cuenta del aumento en el desempleo.

En contraste, los bancos comparables presentan una mayor participación de libranzas en su portafolio, que es un producto que se considera más resiliente al cambio del ciclo económico.

De manera consecuente, con el mayor ritmo de crecimiento de la cartera comercial y la menor generación interna de capital, la solvencia total de Scotiabank Colpatria descendió en el último año al registrar un promedio de 10,3 % durante el primer semestre de 2020, por debajo del promedio de 11,2 % entre 2016 y 2019. Tales niveles se ubican por debajo de los pares cuyos indicadores se aproximan a 12 %.

Sin embargo, la debilidad en la capacidad patrimonial individual de Scotiabank Colpatria la compensa el respaldo de su principal accionista, The Bank of Nova Scotia (calificación crediticia de emisor en escala global de A+/Estable/A-1 por S&P Global Ratings), cuyas calificaciones crediticias de emisor en escala global son superiores a las de la deuda soberana de Colombia.

“Teniendo en cuenta la importancia de Scotiabank Colpatria para la estrategia de expansión en mercados emergentes de su matriz, así como el traslado de la franquicia y la fuerte integración corporativa, estimamos una alta probabilidad de que The Bank of Nova Scotia realice inyecciones de capital en caso de que los indicadores de solvencia del calificado se aproximen al mínimo regulatorio”, prevé BRC Investor Services.

Entre tanto, acorde con su enfoque en productos de crédito y segmentos poblacionales de relativo mayor riesgo, el indicador de cartera vencida de Scotiabank Colpatria tradicionalmente se ha ubicado en niveles más altos frente a sus pares y la industria. La perfectiva de BRC para los próximos 12 meses incorpora la alta participación de tarjetas de crédito y créditos de libre inversión en el balance del banco en comparación con sus pares, mientras que estos últimos tienen una mayor proporción de libranzas y de cartera comercial.

“En nuestra opinión, dicha composición en la cartera de la institución bancaria implica que la calidad de sus activos tendrá una mayor sensibilidad al deterioro del mercado laboral y la consecuente afectación negativa en los ingresos de los hogares”, recalcó la entidad calificadora.

Recomendado: Scotiabank Colpatria participó en crédito sindicado para Andean Towers Partners Colombia

De acuerdo con la agencia, Scotiabank Colpatria mantiene la fortaleza asociada con una relativa alta participación de inversionistas minoristas en sus depósitos, a la vez que la concentración en los mayores depositantes se mantiene en niveles favorables frente a otros bancos similares.

Además, se ponderó positivamente la estrategia del banco de dirigir los inversionistas mayoristas hacia depósitos a término con plazo superior a un año, lo cual favorece la perspectiva de estabilidad de las fuentes de fondeo bajo escenarios de estrés. Lo anterior, aunado con el sostenimiento de una adecuada posición de activos líquidos, son fortalezas del perfil crediticio del calificado pues muestran una baja exposición a riesgo de liquidez.

Las calificaciones ‘AAA’ y ‘BRC 1+’ son las más altas que otorga BRC, lo que indica que la capacidad de Scotiabank Colpatria para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte, de acuerdo a los argumentos de BRC.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias