Colombia revisará supuestos macroeconómicos para 2020; analiza enajenaciones para 2021

Lo que se espera ahora, según mencionó Zárate, es que la línea hacia balances mejores se empiece a ver hacia 2022.

Colombia revisará supuestos macroeconómicos para 2020; analiza enajenaciones para 2021
Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Bloomberg, el viceministro técnico de Hacienda de Colombia, Juan Pablo Zárate, se refirió al panorama fiscal que tiene el país de cara a cierre de año y las expectativas para 2021.

Ante el mayor golpe en indicadores de producción, comercio internacional, desempleo e inflación, Zárate confirmó que el país tendrá que revisar sus supuestos macroeconómicos para 2020.

“Colombia hará ajustes a sus estimaciones de crecimiento ya que en las del marco fiscal hay un grado de error muy grande (…) Un choque como este implica que uno tenga un gasto más grande, pero tampoco uno se debe dejar llevar por los cantos de sirena que le dicen que cualquier déficit se paga solo o que no hay pensar en la sostenibilidad de largo plazo”, dijo Zárate.

Lo que se espera ahora, según mencionó Zárate, es que la línea hacia balances mejores se empiece a ver hacia 2022.

En este punto hay que recordar que el viceministro general de Hacienda de Colombia, Juan Alberto Londoño, ya aceptó que el país va a tener una contracción mayor al 5,5 % para cierre de 2020; aunque no especificó cuál puede ser la nueva tendencia que vea el Gobierno.

Recomendado: Gobierno de Colombia abre la puerta para que caída del PIB a cierre de 2020 sea más del 5,5 %

Como medidas de atención para ese escenario más complejo, Zárate confirmó que la inyección de los dólares a la economía (correspondientes a la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional) se hará “con la gradualidad que es buena para el mercado y también para las tasas a las cuales vendemos los dólares desde el punto de vista fiscal”.

Adicionalmente, el funcionario se refirió a las otras herramientas que van a necesitarse en el mediano y largo plazo. Por eso ratificó que las reformas económicas se presentarán cuando acaben los principales problemas causados por la pandemia.

En conversación con Valora Analitik, César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, aseguró que la reforma fiscal para Colombia va a presentarse en el segundo semestre del próximo año.

Finalmente, Zárate explicó cuál es el detalle del plan de enajenaciones, que pretende recoger $12 billones para 2021. “Ecopetrol, ISA y otras distribuidoras de energía son los activos más importantes que se considerarán para financiar 2021, pero no hay una decisión tomada”.

Aunque el Gobierno, en la discusión del Presupuesto General de la Nación de 2021, aseguró que para financiar los recursos de la vigencia del próximo año no contempla, de momento, enajenaciones en Ecopetrol, Cenit o ISA.

“El otro año vamos a realizar el plan de enajenaciones pero tenemos estrategias de caja para cualquier contingencia, tenemos reservas de caja para contingencias razonables, pero creo que tenemos el tiempo para hacer las enajenaciones”, concluyó Zárate.

(Con información de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias