FMI: Colombia tiene trayectoria sólida de finanzas públicas y sostenibilidad de Regla Fiscal

FMI prevé PIB de Colombia caerá 2,4 % en 2020 por coronavirus; inflación estable
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En una reunión virtual desde Washington, el director Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, dijo que, tras la crisis de la pandemia, Colombia podrá lograr una trayectoria sostenible de sus finanzas públicas.

Ante una consulta de Valora Analitik sobre si la perspectiva negativa de PIB y la alta deuda pueden llevar a una pérdida de grado de inversión de Colombia, el funcionario dijo: “El compromiso y las acciones de mediano plazo en el ámbito fiscal que llevarán a una estabilización de la deuda, le permitirán mantener una trayectoria sostenible de las finanzas públicas”.

Es por eso, agregó, que el Directorio del FMI aprobó un aumento del monto de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para el país y que el Gobierno colombiano use parte de ese aumento en los recursos para apoyo y financiamiento fiscal.

Werner dijo que “claramente en el FMI hicimos nuestro análisis macroeconómico, de solvencia, de sostenibilidad de la deuda y nuestro consejo directivo determinó que Colombia está dentro del grupo de países con fundamentos tan sólidos que pueden accesar a nuestro instrumento contingente de mayor calidad que es la Línea de Crédito Flexible”.

“Estamos viendo las finanzas públicas de Colombia como muy sólida y además con un uso adecuado de apoyo en el corto plazo y compromiso con la sostenibilidad de la Regla Fiscal en el mediano plazo”, sentenció el experto.

Recomendado: ABC del desembolso de línea de crédito del FMI a Gobierno de Colombia; no afecta deuda pública

Hoy, el FMI reveló su nuevo informe regional con proyecciones macroeconómicas para América Latina. Sus conclusiones principales se pueden leer aquí.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias