Utilidades del sistema financiero en Colombia siguen creciendo: llegaron a $20,4 billones a agosto

Listo Marco Fiscal: PIB de Colombia caería 5,5 % en 2020, pero crecería 6,6 % en 2021
Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer que, a agosto, las utilidades del sistema financiero llegaron a los $20,4 billones. Lo que representa un incremento en cerca de $12 billones cuando se hace la comparación con los datos de julio, momento en el que se reportaron $8,5 billones.

De esta manera el sistema financiero colombiano consolida su segundo mes dando utilidades, luego de que desde marzo y hasta junio de 2020, se informaran pérdidas que fueron desde los $4,5 billones (junio) hasta los $25 billones (en marzo).

El resultado de agosto se debe a que, en total, las entidades financieras llegaron a utilidades por $11,03 billones. Mientras que el total de los fondos administrados (correspondientes a recursos de terceros) sumaron $9,4 billones, estas últimas fueron poco más de $1,66 billones en julio.

Utilidades del sistema financiero en Colombia siguen creciendo: llegaron a $20,4 billones a agosto

Lea también: Sistema Financiero de Colombia vuelve a dar utilidades a julio: fueron $8,5 billones

Otro dato relevante es que los recursos de terceros administrados por los fondos de pensiones y cesantías que operan en Colombia vuelven a dar utilidades, noticia que ya había confirmada por el gremio que reúne a las firmas privadas de pensión del país: Asofondos.

Según la Superfinanciera, estas entidades reportaron utilidades por $5,7 billones; frente a los $3,1 billones de pérdidas que se dieron durante julio de 2020.

De otro lado, los activos del sistema financiero alcanzaron a llegar a $2.140,5 billones en agosto de 2020, “con lo cual el crecimiento real anual se situó en 5,9 %. Los activos totales crecieron $14,4 billones frente al mes anterior, como resultado de un incremento en $5,2 billones en los instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros y $2,6 billones en títulos de tesorería”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias