Sistema Financiero de Colombia vuelve a dar utilidades a julio: fueron $8,5 billones

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, las utilidades del segmento llegaron a los $8,5 billones en el ejercicio de julio de este año.

Con eso, el sistema financiero presenta un mejor desempeño en comparación con los resultados desde marzo de 2020. Para el tercer mes del año las pérdidas fueron por $25 billones; en abril llegaron a ser de $17,18 billones; en junio las pérdidas se reportaron en $7,3 billones; mientras que las pérdidas de julio disminuyeron a $4,5 billones.

El resultado de julio explica porque en el total de las entidades financieras, las utilidades ascendieron a $10,12 billones. Pero los fondos administrados (que corresponden a recursos de terceros) tuvieron pérdidas por $1,66 billones.

En este último caso el descenso más importante se dio en los fondos de pensiones y cesantías: pérdidas de $3,1 billones; aunque hay que recordar que el gremio que los reúne (Asofondos) dijo que en agosto ya se recuperaron las pérdidas del séptimo mes del año: las utilidades llegaron a ser poco más de $5 billones.  

Lea también: Moody’s: nuevos cierres por pandemia afectarían condiciones de crédito y bancos en América Latina a 2022

Así mismo, al cierre de julio de 2020, los activos del sistema financiero alcanzaron $2.130 billones, “con lo cual el crecimiento real anual se situó en 6,9 %”. De esta manera, los activos totales crecieron $27,2 billones frente al mes anterior.

Se lee en el informe de la Superfinanciera que lo anterior se da como resultado de un incremento en $6,1 billones en los instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros.

Finalmente, la entidad incluyó un capítulo especial sobre el impacto de las medidas de alivio y recursos entregados por cuenta de la crisis por el coronavirus.

En ese sentido, dijo la Superfinanciera que los periodos de gracia, prórrogas o redefiniciones hasta el 31 de julio cubrieron un total de $225 billones de cartera distribuidos entre 11,7 millones de clientes, lo que representa un 42,9 % del saldo total y 21,8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“La cartera al día (aquella que registra mora menor o igual a 30 días) ascendió a $505,7 billones, lo que equivale a un crecimiento real anual de 7,4 % (…) la cartera vencida, es decir aquella con mora superior a 30 días, registró un saldo de $20,5 billones, equivalente a una variación real anual de -11,3%”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias