Colombia completa el séptimo canje de deuda pública interna por $2 billones

Con la operación se logró una reducción del saldo de la deuda pública local del orden de los $36.000 millones

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer que, en el marco del intercambio de deuda pública con los creadores de mercado, el país alcanzó los $2 billones en Títulos de Tesorería (TES) con vencimientos en 2021 y 2022, por TES con maduración entre 2027 y 2037.

El monto, dijo el Gobierno Nacional, corresponde al 70 % de las ofertas de intercambio recibidas en el marco del proceso.

Gracias al canje, se pudo mejorar el perfil de la deuda pública colombiana. “La vida media del portafolio de Títulos de Tesorería pasó de 7,95 a 8,00 años, mientras que el costo de cupón promedio disminuyó de 6,817 % a 6,814 %”.

Así mismo, explicó el Ministerio de Hacienda, con la operación se logró una reducción del saldo de la deuda pública local del orden de los $36.000 millones, “gracias al diferencial favorable en precios de mercado”.

Lea también: Colombia lanza operación de manejo de deuda con creadores de mercado

Sobre el resultado de la operación, César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, aseguró que cada una de las siete operaciones de canje de deuda cumplieron el cometido, por lo que el balance es positivo.

“Hemos realizado con éxito siete operaciones de intercambio de bonos en el mercado local y una en los mercados externos, con beneficios significativos en términos de mejorar nuestro perfil de vencimientos y disminuir pagos de intereses. Esta operación, en particular, redujo las amortizaciones de TES en $671.000 millones en 2021 y en $1,3 billones en 2022, limitando el costo en caja a $10.00 millones”, concluyó Arias.

Estos fueron los resultados de la operación:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias