Premercado | Resultados empresariales impulsan ganancias de bolsas en el mundo

Índice Colcap de Bolsa de Colombia completa alza de 40% tras crisis de marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron la semana con ganancias, entre las que destacó la Bolsa de Manila con un avance del 2,21% por la relajación de las restricciones impuestas en la capital filipina para combatir el Covid-19.

La tendencia alcista en la región se produjo por las expectativas de un próximo paquete de estímulos en EE. UU., aunque no afectó a la plaza de Kuala Lumpur en Malasia, que acabó la jornada con un descenso del 0,28%, mientras que Bangkok cerró por festividad local.

En tanto, la Bolsa de Seúl subió un 0,24 %, en una sesión en la que acabó imponiéndose el optimismo de cara a los resultados empresariales del tercer trimestre.

El referencial arrancó titubeante y con más lastre que empuje, pero en el segundo tramo de la sesión las compras acabaron por afianzar una subida, aunque ligera, para el Kospi.

Los inversores institucionales fueron los grandes compradores, alentados por las buenas perspectivas de resultados para julio-septiembre publicados esta semana por valores como la acería Posco o los grandes bancos surcoreanos.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron al alza este viernes, impulsadas por los resultados corporativos optimistas de Barclays y de los fabricantes de autos, mientras que las persistentes preocupaciones sobre el impacto económico de la segunda ola de Covid-19 situaban a los mercados en camino de cerrar la semana en terreno negativo.

El índice Stoxx 600 subía un 0,2%, mientras los inversores se muestran aún cautelosos a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses.

El FTSE 100 de Londres subía apoyándose en un salto del 2,8% en los valores de Barclays después de que anunciara unos beneficios trimestrales mucho mejores de lo esperado.

El fabricante de autos alemán Daimler avanzaba un 1,9% después de que elevara sus perspectivas de beneficios para 2020, mientras que Renault en Francia se anotaba un 1,5% tras anunciar una recuperación de sus ventas y que debería tener un flujo de caja positivo en el segmento de vehículos a finales de 2020.

Sin embargo, los avances eran limitados, ya que Francia parece estar a punto de ampliar el toque de queda a más de dos tercios de su población, después de que el país anunciara este jueves un récord diario en casos de coronavirus.

De otro lado, el PMI preliminar de la Eurozona cayó por debajo del nivel 50, que separa el crecimiento de la contracción, descendiendo hasta 49,4 puntos desde los 50,4 de septiembre. Eso supone un margen escaso por encima de las previsiones que apuntaban a 49,3.

EE. UU.

Los mercados bursátiles de Wall Street apuntan a una apertura al alza, después de que el debate electoral permitiera a los inversionistas ceñirse a su principal escenario de un resultado claro y una victoria demócrata que permita un gran paquete de estímulo el año que viene.

Los futuros del Nasdaq 100 han mostrado un rendimiento por debajo de la media por culpa de las acciones de Intel, que se desplomaron un 10% antes de la apertura, ante la decepción de los resultados del fabricante de chips tras la campana de cierre del jueves.

El último debate presidencial se produjo sin cambiar visiblemente el curso de la campaña electoral.

Entre los momentos clave de la noche, el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, reconoció que pasaría del petróleo y el gas a las energías renovables, declaraciones de las que algunos de los demócratas renegaron tras el debate.

El presidente Trump se vio sometido a una gran presión por su manejo de la pandemia (“no tiene un plan claro” para el próximo invierno, dijo Biden), sus intereses comerciales en China y sus políticas de inmigración. Ambos intercambiaron acusaciones sobre sus finanzas personales.

En resultados empresariales, las primeras publicaciones de informes del día vendrán por parte de American Express, Royal Caribbean Cruises y el refinador Phillips 66.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo mantienen las ganancias de la sesión anterior, luego que el presidente ruso Vladimir Putin indicara que estaría preparado para extender los recortes récord de suministro ante la pandemia de Covid-19.

El crudo Brent baja un centavo a US$42,45 el barril, mientras que el petróleo WTI baja US$40,61, tras una ganancia de 1,5% en la sesión anterior.

Putin dijo que Rusia no ve la necesidad de que los principales productores de petróleo modifiquen un acuerdo para recortar el suministro mundial, pero no descartó extender los recortes si las condiciones del mercado lo justificaban.

Sus comentarios fueron la indicación más clara hasta ahora de Rusia, uno de los principales productores de petróleo del mundo, de que está preparada para extender restricciones sin precedentes a la producción para satisfacer la caída de la demanda causada por la pandemia.

“De cara al fin de semana, lo que la gente está viendo son dos cosas: datos decepcionantes de demanda en tiempo real ante la nueva ola de Covid-19 … y la inminente decisión de producción de la Opep y aliados a fines del próximo mes”, dijo Mark Finley, investigador principal en energía y petróleo global en el Instituto Baker de la Universidad Rice.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias