Mina de oro en Buritica (Antioquia) dejará regalías para Colombia por $3 billones

A la fecha, el proyecto minero ha generado más de 3.700 puestos de trabajo y una inversión social superior a los $4.000 millones.

Se reactiva licenciamiento ambiental y consulta previa para minería-energía en Colombia
Foto: Cortesía Ministerio de Minas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A la fecha, el proyecto minero ha generado más de 3.700 puestos de trabajo y una inversión social superior a los $4.000 millones.

Con la entrada en operación de la mina Buriticá, en Antioquia, el país incrementará la producción nacional de oro en un 20 %, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, quien ofició la inauguración del desarrollo minero en esta región.

“Hoy estamos en Colombia presenciando una de las inversiones más importantes del mundo en materia de minería de oro. Estamos viendo un proyecto que tiene como propósito, en un ciclo de más de una década, aportar en una industria y en una economía más de 3,7 millones de onzas de oro”.

Así lo afirmó  Duque, durante su intervención en la inauguración de la mina de Buriticá, en el departamento de Antioquia, proyecto abanderado de oro de alto tenor de Continental Gold, ubicado en la faja media del Río Cauca, en la región noroccidental de Colombia. 

Esta importante iniciativa, que empezó a construirse en 2017, se vuelve una protagonista más de la reactivación económica del país, ya que es la primera mina subterránea de oro a gran escala y requirió inversiones superiores a los US$ 610 millones.

La entrada en operación del proyecto aumentará en al menos un 20% la producción de oro en Colombia, confirmando las oportunidades que tiene el país con este mineral. 

Recomendado: Gran Colombia Gold reporta alza del 4% en producción de oro del tercer trimestre de 2020

En ese contexto, el Jefe de Estado aseveró que este gran proyecto de explotación dejará regalías para el desarrollo social y económico de la nación.

“Va a dejar en materia de regalías más de $3 billones, que van a ser invertidos para las comunidades, para el desarrollo del departamento, para el desarrollo de la nación, para el desarrollo del municipio”, dijo.

Aseguró que, a la fecha, la Mina Buriticá ha generado más de 3.700 puestos de trabajo en la región y una inversión social superior a los $4.000 millones.

“Esto también es reactivación, los empleos de nuestros mineros son reactivación, los empleos de los pequeños, micro y medianos de Colombia son reactivación, las iniciativas que traen inversión y transformación son reactivación, y qué bueno que cuando vemos esta agenda de reactivación estamos dándole inicio a este proyecto en Buriticá”, subrayó.

Aporte a la reactivación económica sostenible

Este proyecto aportará a la diversificación de la matriz de minerales del país: se estima una producción de ocho toneladas de oro al año durante una vida útil de 14 años, incrementando la producción nacional en un 18% (actualmente es de 36,6 toneladas).

Durante la etapa de construcción y montaje, el proyecto generó más de 3.600 empleos, de los cuales 1.083 fueron directos y 2.557 son indirectos.

En su etapa de producción se estima la generación de 3.000 empleos más, entre directos e indirectos. Se estima un recaudo de $345.000 millones al año por concepto de impuesto de renta y $5.000 millones por ICA y predial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias