En Bogotá proponen celebrar el ‘Día de los niños’ en casa por la pandemia

Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, propuso este lunes que la celebración del ‘Día de los niños’ o Halloween se lleve a cabo en casa y de manera segura para continuar en el proceso de autocuidado y prevención de nuevos contagios de la Covid-19.

“El sector cultura, recreación y deporte ofrecerá una variada programación de actividades que grandes y chicos podremos disfrutar en nuestros hogares. Idartes se vinculará con distintas actividades artísticas y lúdicas, mientras que BibloRed cruzará nuestras puertas para llevarnos cuentos y lecturas de misterio”, aseguró Montero Domínguez.

Dentro de las iniciativas que busca promover el Distrito, está el reto de #DisfrazaTuVentana, además, invitan a los capitalinos a que, el 31 de octubre a partir de las siete de la noche, canten el tradicional “Triqui, triqui, Halloween” en las ventanas.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá recomendó a padres de familia y cuidadores no generar aglomeraciones ni realizar recorridos puerta a puerta para pedir dulces. Igualmente, la administración distrital anunció que no es aconsejable asistir a fiestas de disfraces o visitar sitios cerrados.

Recomendado: 8 consejos para el regreso de los niños a clases presenciales

Como alternativa, las entidades distritales recomiendan organizar actividades en casa como reuniones virtuales, disfraces en familia y otras actividades en casa.

Recomendaciones frente al uso de tapabocas y medidas de cuidado, según información de la Alcaldía Mayor de Bogotá:

• No es aconsejable que niños menores de dos años utilicen tapabocas.

• Los menores entre los dos y los cinco años deben usarlo solo en caso de que estén en contacto con personas enfermas o se encuentren en lugares de alto tránsito.

• Los niños mayores de seis años deben utilizarlo al igual que los adultos. Los menore de edad deben estar supervisados por un adulto responsable y usar el tapabocas con un tamaño adecuado para su edad.

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar desinfectante de manos, especialmente después de tocar superficies o elementos de uso común, así como al llegar a casa y antes de comer cualquier dulce.

• No se recomienda reemplazar el tapabocas por máscaras, en especial en niños menores de cinco años.

• Para cuidar del bienestar de todos, si alguno de los integrantes de la familia presenta síntomas respiratorios u otros relacionados con el coronavirus, no debe participar en ninguna de las actividades del Halloween.

Al inicio del mes, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indicó que el comercio formal del país creó el “Súper Mes De [email protected] Niñ@s”, una nueva celebración creada para celebrar el ‘Día de los niños’ durante la pandemia.

Recomendado: Divercity cierra definitivamente en Bogotá, ya lo había hecho en Medellín

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, “este año ha sido muy complejo especialmente para los niños, viviendo cambios que no necesariamente entienden. De un día para otro tuvieron que dejar de asistir al colegio, abandonar los parques, adaptarse a una nueva normalidad, frenando convivencias con familiares y amigos”.

Y añadió que “Es por esto que desde Fenalco y junto a nuestros afiliados queremos reconocer a todos los pequeños colombianos durante el mes de octubre, aplaudirles su comportamiento ejemplar y como se han adaptado a esta situación adversa. Invitamos a todas las familias colombianas a premiarlos en el Súper Mes de [email protected] Niñ@s”.

Por su parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, afirmó que los centros comerciales, restaurantes y establecimientos tendrán diferentes actividades, descuentos y promociones durante todo el mes de octubre para los niños y sus familias.

“La programación la publicaremos en nuestra página web y redes sociales. Las actividades estarán distribuidas durante todo el mes de octubre para evitar aglomeraciones un solo día, nuestro llamado es al autocuidado y acatar todas las medidas de bioseguridad”, indicó Orrego.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias