AFP Porvenir fortalece estrategia de educación financiera en Colombia con múltiples iniciativas

Crecen los esfuerzos en compañías como el Fondo de Pensiones y Cesantías (AFP) Porvenir a través de sus estrategias de responsabilidad social corporativa que implementan programas pensados desde la niñez para fomentar constantemente el ahorro.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un contexto en el que Colombia, tanto desde los sectores públicos como privados está impulsando la educación financiera, el buen manejo del dinero y su administración, crecen los esfuerzos en compañías como el Fondo de Pensiones y Cesantías (AFP) Porvenir a través de sus estrategias de responsabilidad social corporativa que implementan programas pensados desde la niñez para fomentar constantemente el ahorro.

Esto pues tiene una filosofía detrás de la estrategia de educación financiera conocida como la Academia del Ahorro Porvenir; un espacio de aprendizaje donde, desde muy pequeños, los niños y jóvenes del país y en general toda la sociedad, aprenden sobre las ventajas del ahorro e, incluso, empiezan a entender el sistema pensional.

La Academia del Ahorro cuenta con un micrositio especializado en el que se consolidan contenidos interactivos (videos, podcast, artículos escritos) para sensibilizar a la población sobre la importancia del ahorro para el cumplimiento de metas y el bienestar a largo plazo; con un lenguaje claro, inclusivo y sencillo de comprender. Este contenido también es divulgado por medio de redes sociales, plataformas como Spotify, Deezer, y YouTube.

Además de esto, recientemente AFP Porvenir inició un proyecto piloto de educación financiera en la ruralidad. Este programa que arrancó en el departamento del Tolima, en el municipio de Chaparral, contará con la participación de 682 familias a quienes este fondo de pensiones ha venido entregando herramientas como radio, cartillas, alcancías, esferos y material de estudio.

La iniciativa llegará a un total de 23 escuelas de este municipio y beneficiará a cerca de 3.000 niños y sus familias de forma directa e indirectamente a más de 40.000 personas, quienes aprenderán sobre el ahorro de manera didáctica y con ejercicios llevados a la ruralidad, gracias a las clases radiales trasmitidas por la emisora del Ejército Nacional.

Las clases radiales surgen de la necesidad de cubrir zonas donde el acceso a internet es limitado o en lugares donde la pandemia ha dificultado el acceso a clases presenciales.

“Como compañía que trabaja para que los colombianos tengan una vejez con bienestar, tenemos el compromiso de poner en marcha iniciativas que fomenten el ahorro no solo en nuestros afiliados sino en todos los colombianos, para que al final del día tengan mejor calidad de vida”, concluyó Bernardo Sánchez.

Porvenir también ha adelantado otras acciones, como, por ejemplo, se ha adherido a iniciativas globales como el Global Money Week (Semana Internacional de la Educación Financiera), en la cual el año pasado tuvo la oportunidad de estar en cinco ciudades y enseñarle a más de 3.700 niños y jóvenes con metodologías lúdicas la importancia del ahorro en todas las etapas de la vida.

Bajo la estrategia de educación financiera también promueve el aprender a ahorrar en familia a través del juego. Para ello creó “Tu Futuro es Ahorra”, un juego de mesa de rondas multijugador (máximo 6 jugadores) que busca enseñar de una forma dinámica la función de los fondos de pensiones y el uso de las cesantías.

En tanto para los jóvenes, se ha fortalecido el segmento El Poder de las Decisiones para que conozcan la importancia de tomar las decisiones en esta etapa de vida para el bienestar de su futuro, como elegir correctamente el fondo de pensiones al que deben estar afiliados y tener una buena planeación financiera para cumplir sus propósitos. Para eso trabaja en contenidos innovadores, interactivos y amigables a través de sus canales digitales, capacita a su fuerza comercial en la estrategia del negocio y en ética comercial y trabaja en la construcción de contenidos acordes a este público objetivo para garantizar un impacto efectivo.

Portafolios pensados en el ahorro

Bajo el horizonte de la educación financiera, Porvenir ha diseñado portafolios pensados en este objetivo, por ejemplo, puso en marcha el portafolio de ahorro para niños, conocido como Pensión Kids, un producto financiero con el que padres de familia o el representante legal del menor, podrán realizar un aporte único o periódico para construir las bases de su ahorro pensional. Esto con el propósito de desarrollar productos que apalanquen desde temprana edad el ahorro con miras al retiro laboral, explicó Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir.

Los aportes realizados a través de ‘Pensión Kids’ no tienen un monto mínimo de recaudo y son dirigidos al multifondo de pensión obligatoria de elección de los padres (conservador, moderado o mayor riesgo). Una vez la persona sea mayor de edad e inicie su vida laboral, estos ahorros serán complemento de sus aportes en pensión obligatoria.

“Se trata de un producto pensado en el bienestar del mañana. Qué mejor manera de empezar a construir la pensión desde pequeños con la ayuda de los padres y familiares. En Porvenir queremos fomentar la cultura de ahorro entendiendo que entre más temprano comencemos a hacer aportes a pensión, mayores serán las posibilidades de mejorar la mesada pensional y de acceder a una pensión anticipada”, señaló Sánchez.

Y aprovechando las ventajas de la tecnología, Porvenir cuenta con una nueva alternativa de inversión 100% digital conocida como “Tu ahorro es Porvenir”, un mecanismo de ahorro diseñado para que las personas se fijen metas de ahorro y puedan lograr eso que tanto quieren en el tiempo que consideren.

A partir de un plan de ahorro, los afiliados tienen la posibilidad de realizar aportes con un monto mínimo de $20.000.  Para lograr la meta que se haya fijado el ahorrador, Porvenir pone a su disposición un simulador que le indicará el ahorro que debe efectuar para lograrlo.

Para hacer aportes por descuento de nómina, el afiliado solo debe notificar al empleador la decisión del aporte con destino a “Tu Ahorro Es Porvenir”, indicando el monto a ahorrar y la empresa se encargará de notificar al Fondo estos aportes a través de las planillas correspondientes. También, el afiliado puede hacer los aportes a través de botón PSE o definiendo un débito automático desde la cuenta bancaria de su preferencia. Los trabajadores independientes, también puede acceder a esta alternativa de ahorro y realizar sus aportes a través del botón PSE o del débito automático.

El primer millón de pesos ahorrado en este producto de ahorro no tiene cobro de comisión de administración. Para saldos superiores, se cobrará una baja comisión equivalente al 0,5% nominal anual sobre el saldo diario del afiliado en la alternativa de este producto financiero. Los retiros de dinero no tendrán costo, ni cobro de 4 x 1.000.

Haga un diagnóstico de su salud financiera

Otro desarrollo de Porvenir para promover la buena salud financiera de los colombianos, es el sitio web: luis.porvenir.com.co, una herramienta que también hace parte de su estrategia de educación financiera y que busca apoyar y orientar a todos aquellos que desean construir y consolidar proyectos de ahorro e inversión a través de una planeación financiera personalizada.

En este desarrollo digital puede a aprender cómo hacer un manejo eficiente de las finanzas y cumplir las metas de ahorro de una manera intuitiva y segura y así tomar mejores decisiones respecto a sus planes de ahorro.

De este modo, Porvenir es consciente de esta realidad y bajo su programa de educación financiera la Academia del Ahorro Porvenir, brinda las herramientas necesarias para que sus afiliados tomen conciencia del ahorro pensando en su etapa de retiro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias