Demanda de energía en Colombia sube 0,82 %; precios de combustibles caen hasta 15 % desde febrero

Los niveles de embalses en Colombia se siguen acercando a la meta del 70 %.

Demanda de energía en Colombia se recuperó con apertura de sectores económicos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que la demanda de energía, durante la cuarta semana de octubre (al día 23), experimentó un crecimiento del 0,82 % cuando se compara con la semana anterior.

De esta manera, el promedio fue de 198,2 GWh/día. Frente al momento más crítico de la pandemia (abril), hay un crecimiento del 14 %.

Aunque dio a conocer el Ministerio de Minas y Energía que la demanda todavía es un 4 % menor a los niveles que se dieron en febrero y 1,5 % inferior a lo que se reportó en igual periodo del año pasado.

“En términos sectoriales los sectores con mayor aumento de la demanda fueron transporte y agro. De otro lado, en términos regionales las regiones con mayor crecimiento fueron Guaviare, Centro y Oriente”, se lee en el documento.

Lea también: Demanda de energía en Colombia sigue recuperándose frente a inicio de la pandemia

Mientras tanto, los niveles de embalses en Colombia se siguen acercando a la meta del 70 %, que se tiene al 30 de noviembre de este año. En la cuarta semana de octubre ese indicador llegó a 68,08 %.

De otro lado, se lee en el informe del Ministerio, la demanda regulada de gas para la cuarta semana de octubre se ubicó en 249 GBTU/día, lo que quiere decir un 4,6 % superior a la semana pasada y 20 % más alta respecto a los niveles de abril.

Finalmente, al 20 de octubre de 2020, los precios de gasolina diésel alcanzaron los $8.164, con lo que hay una reducción del 15 % cuando se hace la comparación frente al punto más alto de 2020: febrero, cuando el precio llegó a $9.644.

Mientras que la gasolina corriente, al 20 de octubre, se comercializó en $8.109, lo que representa un 14 % menos que los $9.409 que se registraron en febrero de este año.

“Los precios reportados por las estaciones de servicio respecto a la semana anterior (tercera de octubre), presentaron una reducción del 0,4 % en el precio promedio del diésel y un 0,1 % para el precio de la gasolina”, dice el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias