Premercado | Pesimismo por crecimiento de la pandemia contagia mercados globales

Wall Street apunta a una apertura negativa en medio del contexto de última semana de la carrera electoral a la presidencia de Estados Unidos, el aumento de casos de Covid-19 en varios estados y las novedades sobre el paquete de estímulo fiscal en el Congreso.

El Ibex de España cerró en rojo ante inquietud por rebrote de coronavirus
Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos acabaron la jornada con números rojos, ante el pesimismo de los inversores por el avance global de la pandemia de Covid-19.

La bolsa que sufrió las pérdidas más grandes fue la de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam), con un descenso del 2,69%, además que el país se está viendo azotado por el tifón Molave, que se suma a las inundaciones que han anegado gran parte de las zonas centrales.

En tanto, otros como el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 0,32% que evidencian el temor de los inversores al avance global de la pandemia. De su parte, el Nikkei de Japón cayó un 0,2%. El Shanghai Composite en China ganó un 0,5%, siendo uno de los pocos mercados con números positivos.

Por su parte, la plaza de Yakarta en Indonesia cerró sus puertas por festividad nacional.

EUROPA

Los descensos se aceleran en todos los mercados europeos de renta variable, con la caída del índice de referencia Stoxx 600 a su punto más bajo desde finales de mayo, debido a los temores de un nuevo confinamiento nacional en Francia y a la imposición de medidas más estrictas en otros lugares para combatir el aumento de los casos de coronavirus.

El Stoxx 600 se dejaba un 2,4%, mientras que el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia caían ambos un 3,3% y el FTSE 100 del Reino Unido cedía el 2,2% al iniciar la jornada y ahora aumentan sus pérdidas al avanzar el día. 

El Gobierno francés ha estado explorando un nuevo encierro nacional a partir de la medianoche, aunque aplicaría medidas ligeramente más flexibles que el confinamiento de dos meses que comenzó a mediados de marzo.

Mientras tanto, la canciller alemana Angela Merkel quiere cerrar todos los restaurantes y bares a partir del 4 de noviembre, según un proyecto al que tuvo acceso Reuters, y el periódico Telegraph informó que el primer ministro británico Boris Johnson está bajo presión para aplicar nuevas restricciones.

“Los mercados globales se ven increíblemente nerviosos, la mezcla del aumento de casos y muertes de Covid-19 y el posible cierre total en Francia, añaden esto a la incertidumbre antes de las elecciones de EE. UU. y plantean un telón de fondo muy complejo”, dijo John Woolfitt, de Atlantic Capital Markets.

Los sectores económicamente sensibles, como los fabricantes de automóviles, los bancos y las aseguradoras, lideraban los descensos cayendo entre el 3,9% y el 4,4%.

Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles, destaca la confianza del consumidor en Francia, las ventas minoristas en España y la balanza comercial no comunitaria en Italia.

EE. UU.

Wall Street apunta a una apertura negativa en medio del contexto de última semana de la carrera electoral a la presidencia de Estados Unidos, el aumento de casos de Covid-19 en varios estados y las novedades sobre el paquete de estímulo fiscal en el Congreso.

Los futuros de EE. UU. ceden más del 1% ya que los inversores se mantienen a la espera de señales de acuerdo sobre el paquete de estímulo y la tensión electoral.

A menos de una semana de las elecciones, el presidente Donald Trump sigue metiendo presión sobre el sistema de voto por correo. Algunos expertos creen que Trump podría impugnar el resultado si no sale él como claro vencedor.

Trump volvió a atacar la mecánica de las elecciones estadounidenses, al decir que sería “inapropiado” tomarse más tiempo para contar las decenas de millones de votos emitidos por correo en su contienda con el demócrata Joe Biden.

En el calendario económico, se conocerán más datos de reservas semanales de crudo.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo pierden alrededor de un 2% este miércoles, cediendo la mayor parte de las ganancias del día anterior, ya que un aumento en las existencias de crudo de EE. UU. y las crecientes infecciones por coronavirus allí y en Europa avivaron los temores de un exceso de oferta de petróleo y una demanda de combustible más débil.

El crudo Brent baja un 1,8% a US$40,44 el barril, tras haber subido casi un 2% el día anterior. El petróleo WTI pierde un 2,3% a US$38,67 el barril, después de ganar un 2,6% el martes.

Las existencias de petróleo crudo y gasolina de EE. UU. aumentaron la semana pasada, según datos del grupo industrial American Petroleum Institute, con un aumento de los inventarios de crudo de 4,6 millones de barriles en contra de las expectativas de los analistas de una acumulación de 1,2 millones de barriles adicionales.

“La acumulación mayor de lo esperado en las existencias de crudo provocó nuevas ventas, mientras que las preocupaciones sobre la interrupción del suministro por el huracán Zeta han disminuido”, dijo Hiroyuki Kikukawa, gerente general de investigación de Nissan Securities.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias