Colombia publica documentos para regasificadora del Pacífico; adjudicación va para segundo trimestre 2021

Colombia publica documentos para regasificadora del Pacífico; adjudicación va para segundo trimestre 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia publicó los documentos de selección del inversionista de la infraestructura de importación de gas del pacífico (regasificadora del Pacífico).

Lo hizo a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) que dio inicio oficial al proceso de convocatoria que tiene por objeto elegir al inversionista que realice la prestación del servicio de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL), regasificación, transporte de gas natural y servicios asociados de la infraestructura de importación de gas del pacífico.

Esta es una de las obras planteadas en el Estudio Técnico para el Plan de Abastecimiento de Gas Natural publicado por la Upme en octubre de 2020 y adoptado por el Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución MME 40304 de 2020.

La Infraestructura está compuesta por:

(i) una planta de regasificación ubicada en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca; y

(ii) un gasoducto que conecte dicha planta con el Sistema Nacional de Transporte de gas en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

Los documentos de selección del inversionista publicados por la Upme contienen las especificaciones técnicas, económicas y legales, así como las etapas definidas para el proceso de convocatorias que permitirán a los inversionistas interesados elaborar y presentar sus propuestas para participar en el proceso.

 La Upme prepublicó además los documentos de selección de inversionista en mayo de 2018 y junio de 2020 e incorporó en estos documentos definitivos, los análisis de los comentarios realizados por los agentes interesados.

De acuerdo con el cronograma publicado, la entidad tiene previsto culminar el proceso de selección y contar con el inversionista para la ejecución del proyecto antes de finalizar el segundo trimestre de 2021. Eso cambia la fecha anunciada hace varias semanas por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien había dicho que sería en el primer trimestre.

Los documentos de selección de inversionista se pueden consultar aquí.

En varios escenarios el Gobierno ha dicha que la inversión en la regasificadora sería de unos US$700 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias