Colombia tendrá dos ciclos de contratación para exploración petrolera; nueva regasificadora se licitará este mes

El país tiene 6,3 años para petróleo y en gas las reservas, por primera vez, están debajo de 10 años

Colombia tendrá dos ciclos de contratación para exploración petrolera; nueva regasificadora se licitará este mes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó que Colombia llevará a cabo dos nuevos ciclos de contratación para bloques de exploración y producción de gas y petróleo entre 2020 y 2021.

De acuerdo con Mesa, en el último trimestre de 2020 liderará el tercer ciclo y en lo corrido de 2021 se otorgará el cuarto, que para el Gobierno se convierten en iniciativas fundamentales para seguir motivando la inversión en el segmento minero-energético, pero también para garantizar el material para la demanda interna de los próximos años.

Recomendado: Colombia produciría menos petróleo en 2021, pero ya duplica a Venezuela en 2020

“En 2019 hicimos dos ciclos para la otorgación de nuevos bloques de exploración y producción (de gas y petróleo), veníamos de más de cinco años sin firmar un solo nuevo contrato, lo que se reflejó en menor inversión en el sector”, dijo Mesa.

El funcionario explicó que con esas iniciativas se firmaron 32 nuevos contratos, “26 en áreas continentales y tenemos seis contratos de costa afuera”.

Adicionalmente Mesa explicó que la reactivación energética tiene en cuenta un plan de abastecimiento de gas, que incluye una segunda terminal de gasificación que estará ubicada en el Océano Pacífico, con un gasoducto para conectar con el interior del país.

Lea también: En marzo de 2021 se adjudica regasificadora del pacífico en Colombia por US$700 millones

Este plan se va a sacar a licitación a finales de este mes y el Gobierno espera tener una adjudicación en el primer trimestre de 2021. La capacidad de producción de esta planta es de 400 millones de pies cúbicos diarios.

Recordó Mesa la importancia de seguir dándole oportunidades a las fuentes energéticas tradicionales, toda vez que el país tiene 6,3 años para petróleo y en gas las reservas, por primera vez, están debajo de 10 años de reserva. “Cifra que preocupa para el Gobierno si se tiene en cuenta que ocho de cada 10 familias usan gas”, concluyó Mesa.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias