Empresas colombianas de la industria 4.0 ya representan el 2,2 % del empleo formal

Empresas, talento humano, trabajo en equipo (Foto Pixabay)
Empresas, talento humano, trabajo en equipo (Foto Pixabay)

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) entregó un nuevo estudio sobre el desempeño de las empresas asociadas a la industria 4.0. Una de las conclusiones más fuertes es que estas tienen un mayor índice de sobrevivencia frente a las compañías de otros segmentos.

El análisis de Confecámaras encontró que el 40,2 % de esas unidades productivas sobrevive al cabo de cinco años de operaciones, dato que supera en 6,2 puntos porcentuales a la base empresarial creada en 2014.

-Publicidad-

Desde ese año y hasta 2019, el número de empresas asociadas a la industria 4.0 ha crecido en 7,7 %, al pasar de 17.625 registros a 27.431 durante el año pasado. Crecimiento que también está arriba, en 4,2 puntos porcentuales, del promedio general de empresas formales creadas en ese mismo periodo.

Tal ha sido el avance de las compañías asociadas a ese segmento que ya generan el 2,2 % del empleo formal en Colombia, se lee en el informe.

Destaca Confecámaras que la vocación de ser unidades altamente eficientes y productivas se convierten en bases fundamentales para seguir apostándole por la formalización laboral, que sigue siendo uno de los problemas más complejos de mercado colombiano.

Sobre lo que representan estas compañías para el sector real nacional, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró: “Analizar las industrias del segmento de la cuarta revolución industrial es relevante para focalizar esfuerzos de política con el fin de que sean eslabones que impulsen la productividad y un salto hacia la transformación y adaptación digital de las empresas para que sigan operando y crezcan en la coyuntura de pandemia”.

Lea también: Confecámaras: Hay optimismo empresarial en Colombia para el 2021

El detalle del estudio también deja ver que el segmento de la programación denota un crecimiento del 89 %, entre 2013 y 2019, al pasar de 5.613 empresas a 10.617.

Seguidas de estas firmas aparecen las especializadas en servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones, que ahora son 5.507, con un aumento del 38,6 %.

Mientras que las compañías relacionadas con la reparación de computadores y equipos han crecido en 15 %, desde 2013 y hasta 2019.

“De otro lado, en el periodo 2014 – 2019 la creación de empresas en este sector tuvo un crecimiento promedio de 7,4 %, superior en 4,5 puntos porcentuales al del total nacional, que se ubica en 2,9 %”, se explica en el documento.

Dice Confecámaras que, a pesar de lo buenos resultados, Colombia tiene retos significativos en la carrera por mantener una transformación digital acorde al ritmo que impone el contexto internacional.

“Las tecnologías digitales desempeñan un papel crucial en la recuperación y futuro económico del país, así que garantizar las condiciones correctas para el acceso, cobertura y uso de medios digitales, y el fortalecimiento de habilidades del capital humano y las empresas requiere una agenda integral que permita su fortalecimiento”, explica Confecámaras.

El detalle de los resultados del estudio se conocerá en el congreso virtual de Confecámaras ‘En el Camino de la Reactivación’, del cual Valora Analitik es media partner. Las inscripciones se pueden hacer en el siguiente enlace www.congresoconfecamaras.org.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -