Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-10-29

Los desarrollos de la financiera Bayport, el reconocimiento a Tenaris por la equidad y la manera cómo debe medirse una startup según la firma BDO forman la selección de hoy.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 29 de octubre las noticias más positivas del día.  

Los desarrollos de la financiera Bayport, el reconocimiento a Tenaris por la equidad y la manera cómo debe medirse una startup según la firma BDO forman la selección de hoy:

 

  1. Bayport anuncia varios desarrollos tecnológicos para mejorar la experiencia de sus clientes en Colombia

La entidad que entrega oportunidades de crédito por libranza a empleados del sector público y pensionados, Bayport, con operaciones en Colombia desde 2011, adelanta varios proyectos de innovación para agilizar y robustecer a través de la tecnología el acceso a sus productos financieros.

Entre estos se encuentra una solución que permite procesar plantillas de descuento de algunas pagadurías de forma automática a través de un sistema informático basado en dos principios de la inteligencia artificial: sistemas expertos y reconocimiento de lenguaje natural especializado en documentos escritos.

Otro proyecto que ya se encuentra en funcionamiento en Bayport es la validación biométrica con reconocimiento facial de sus clientes, lo que ha hecho crecer exponencialmente la seguridad de todas las transacciones que se ejecutan en su plataforma.

Además, Bayport Colombia fue la primera filial en la región que desarrolló un nuevo canal para solicitud de crédito 100% digital, donde los usuarios pueden gestionar de principio a fin sus solicitudes, las 24 horas del día y desde cualquier lugar o dispositivo.

Este desarrollo permitió, según cifras de la empresa, reducir el tiempo de desembolso a menos de 24 horas y beneficios como un mayor control y transparencia frente a las condiciones del préstamo, seleccionar y comparar las opciones de plazo y tasas disponibles, así como tener la información detallada de los seguros y su cobertura.

También ha permitido un mejor acceso a herramientas de educación financiera para llevar un mejor control del gasto y optimizar los recursos

Para poner en marcha este canal, Bayport conformó un equipo con capacidades en digital que estará liderando la expansión de esta solución a nivel regional, con la que la empresa espera hacer el 10 % de sus ventas, sobre todo de créditos de libranza a pensionados, funcionarios estatales, policías y miembros de las Fuerzas Armadas.

 

  1. Tenaris obtuvo ‘Sello de Oro Equipares’ por su liderazgo en la promoción de equidad laboral y disminución de brechas

Tenaris, empresa líder en la producción de tubos para la industria energética y otras aplicaciones industriales, obtuvo por parte del presidente Iván Duque el ‘Sello de Oro Equipares’.

Este reconocimiento, que lidera el Ministerio de Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el apoyo de Naciones Unidas, constituye el máximo galardón que certifica el cierre de brechas de género, la reducción de desigualdades y la promoción de buenas prácticas y políticas laborales.

Tenaris logra el máximo nivel de este sello de equidad laboral después de una rigurosa auditoría externa sobre la ejecución del plan de acción trazado por la compañía en 2017. En el año 2015 inició el proceso para su acreditación y posteriormente la llevó a superar los dos primeros niveles de este Sistema de Gestión en Igualdad de Género (SGIG): ‘Reconocimiento, compromiso por la igualdad’ y ‘Sello Plata, Implementación de acciones por la igualdad’.

Entre las acciones más significativas está el aseguramiento del ingreso de mujeres a la organización para desempeñar funciones específicas en la fábrica de acoples. Esto comenzó en el año 2015 cuando aún no existía personal femenino y Tenaris se encargó de reclutar 90 mujeres para capacitarlas en este trabajo, comprobando así que no existe género para la ejecución de ciertas labores. Prueba de ello es que el 40% de los mejores operadores y operadoras con mayor producción en piezas y excelentes resultados en los indicadores de calidad dentro de la fábrica de acoples corresponde a personal femenino.

Además, se llevó a cabo un completo plan de sensibilización frente a la comunicación incluyente orientado a transformar la modelación sobre aspectos relacionados con el lenguaje con el fin de mitigar comentarios o costumbres al momento de expresarse que, aunque suelen parecer normales, evidencian un impacto negativo en el entorno laboral y social.

Por otra parte, acciones como la activación del espacio para la participación de una mujer en Junta Directiva, el plan para reducir la segregación ocupacional en los cargos revisando formatos de entrevista y requisitos de selección asegurando que cuenten con lenguajes y condiciones incluyentes, la construcción de una zona de lactancia en la planta de Cartagena antes de que fuera una obligación legal, los horarios flexibles y medio día libre, las campañas de protección de prevención de acosos sexual y laboral, la comunicación efectiva y la inclusión de personas de otras áreas de la compañía diferentes a la administrativa en el comité de diversidad, son solo algunas de las iniciativas que Tenaris ha emprendido para reducir la brecha de género en su organización.

 

  1. ¿Cómo medir el desempeño y la sostenibilidad de una start-up?

De acuerdo con el Fintech Radar de Finnovista, en Colombia la tasa de crecimiento anual del ecosistema start-up ha sido del 26% durante lo corrido del 2020, cifra no menor teniendo en cuenta el 29% registrado en el 2019 y la pandemia que actualmente afecta al mundo.  

El crecimiento y auge de estas empresas emergentes en el mundo, ha hecho que gerentes, inversionistas y consultores pongan sus ojos sobre estos nuevos modelos de negocio. Estas compañías cuentan con un alto nivel de innovación, experimentan una tasa de crecimiento económico emergente, contienen un gran componente tecnológico dentro de su operación y participan en mercados poco o nada desarrollados.

La evolución y complejidad de este modelo de negocio ha hecho que conceptos como:  patrimonio neto, ROA, TIR e incluso el Ebitda, no reflejen la gestión real de estas compañías. Es así, como expertos y especialmente los fondos de capital de riesgo están definiendo nuevos indicadores con los que se pueda realmente medir los resultados de las start-ups.

La firma internacional BDO construyó una lista con algunos indicadores que evalúan de manera más eficiente el desempeño de estas empresas y calculan su valor:

  1. Burn rate: Este indicador sirve para conocer cuánto dinero ha gastado la compañía en su proceso de crecimiento. Se calcula dividiendo el efectivo de la empresa sobre los gastos de operación mensuales.
  2. Customer churn rate: Se refiere a la cantidad de clientes que ha perdido la compañía en un periodo, es muy utilizado en modelos de suscripción, aunque es aplicable en otros tipos de negocio.
  3. Costo de adquisición: Indica cuánto debe gastar la compañía para adquirir un cliente nuevo, este valor se calcula dividiendo el monto total invertido para la adquisición de nuevos consumidores en un periodo, sobre el número de clientes nuevos obtenidos durante ese mismo periodo.
  4. Valor de tiempo de vida: Es el valor que se genera por cada cliente mientras dure su relación con la compañía. Este monto se obtiene al multiplicar el “valor del cliente” por la vida útil de este.
  5. Tasa de crecimiento de ingresos: Cuando la compañía ya obtiene ingresos, este se vuelve el indicador más importante para los inversionistas, ya que mide la rapidez del crecimiento de la start-up. El cálculo de este número se hace dividiendo lo ingresado en el periodo actual sobre lo generado en el periodo anterior – 1.
  6. Annual Recurring Revenue (ARR): Indica los ingresos recurrentes anuales, en otras palabras, es la cantidad de ganancias que ha tenido la compañía en un año y que espera que se repitan en el siguiente periodo.

Además de los ya mencionados, existen otros indicadores que pueden aplicarse a tipos de negocios específicos como e-commerce, mobile app, etc. Algunos de estos son: el valor promedio de la orden de compra, que hace referencia al valor medio por pedido que se recibe; la tasa de retención de cliente, es decir, el número de clientes que realizan más de una compra sobre el total de estos; y el app ranking, clave en modelos de negocio tipo mobile app, que indica la posición de la app en las listas de distribución.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias