Premercado | Inversores atentos a decisión de tasas de interés en Europa y PIB en EE. UU.

Todas las miradas están ahora puestas en el Banco Central Europeo (BCE), que se espera mantenga su política monetaria sin cambios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

ASIA

Los mercados asiáticos terminaron la sesión del jueves con pérdidas ante la incertidumbre por el aumento de los casos de Covid-19 en Europa, América y en algunos países asiáticos.

Sin embargo, la tendencia bajista de las bolsas asiáticas, curiosamente, no ha afectado a las chinas de Shenzhen y Shanghái.

Las plazas de Yakarta y Kuala Lumpur cerraron sus puertas por festividad nacional.

El Banco de Japón mantuvo los tipos de interés en -0,10% en su reunión de esta madrugada.

Hoy también se conoció que, a pesar de la coyuntura, China prevé alcanzar un desarrollo económico sostenido y próspero en 2021-2025, con una mejora en la calidad del crecimiento, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua, citando al Comité Central del Partido Comunista.

El gigante asiático tiene como objetivo aumentar su PIB per cápita al margen de los países en desarrollo para 2035, agregó Xinhua tras la reunión del Gobierno chino.

China profundizará las reformas en todas las áreas y dejará que las fuerzas del mercado jueguen un papel decisivo en la asignación de recursos, indicó la agencia.

EUROPA

Las bolsas europeas caen a pesar de la publicación de resultados positivos de empresas como la petrolera Royal Dutch Shell y el fabricante de chips ASM, por lo que la incertidumbre sigue predominando en los mercados tras las ventas generalizadas de la sesión anterior por el anuncio de nuevos confinamientos.

Los mercados bursátiles se desplomaron ayer, después de que las mayores economías de Europa impusieran restricciones casi tan severas como las de marzo que llevaron a la economía mundial este año a su más profunda recesión en décadas.

Todas las miradas están ahora puestas en el Banco Central Europeo (BCE), que se espera mantenga su política monetaria sin cambios, pero que podría dar indicios del camino a seguir en diciembre en un momento en que la economía de la zona euro lucha contra la segunda ola de la pandemia.

El BCE tiene previsto anunciar su decisión sobre política monetaria esta mañana.

Entre otras referencias macroeconómicas destacan datos de inflación en España y Alemania, cambio de desempleo en Alemania, confianza empresarial de Italia, concesiones de hipotecas en Reino Unido y confianza del consumidor en Portugal. También la confianza del consumidor y el clima empresarial en la zona euro.

EE. UU.

Wall Street apunta a una apertura dispar en medio de lo que son los últimos días de la carrera electoral a la presidencia de Estados Unidos, el aumento de casos de Covid-19 en varios estados y las novedades sobre el paquete de estímulo fiscal en el Congreso, puntos de gran foco para los inversores.

En EE. UU. continúa la temporada de resultados empresariales y hoy se conocerán los balances de las grandes tecnológicas, lo que llama la atención del mercado.

Así, presentarán cuentas Apple, Amazon, Facebook y Alphabet, matriz de Google.

En el calendario económico, también hay gran atención el PIB trimestral y las ventas de viviendas pendientes que se conocerán hoy.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy, extendiendo una caída del 5% en la sesión anterior, ya que las renovadas restricciones de los gobiernos para frenar una segunda ola de infecciones por coronavirus y los signos de un creciente exceso de suministro mundial de petróleo hacen que los precios caigan.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) bajan un 0,21% a US$37,31 el barril, mientras que los futuros del crudo Brent pierden un 0,31% a US$39,00.

En medio de los crecientes casos de Covid-19 en Europa, Francia requerirá que las personas se queden en casa para todas las actividades no esenciales a partir del viernes, mientras que Alemania cerrará bares, restaurantes y teatros desde el 2 de noviembre hasta fin de mes.

“La perspectiva de la demanda se está deteriorando a medida que una segunda ola viral barre EE. UU. y la mayor parte de Europa. Las medidas de distanciamiento social más estrictas y más bloqueos pueden tener un impacto mayor de lo esperado en la demanda mundial de energía”, dijo Margaret Yang, estratega de DailyFX.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias