Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-10-30

El nuevo centro especializado de Suramericana, las artesanías que salen de Quito en Ecuador para el mundo y las características de conductores en la nueva normalidad según Waze forman la selección de hoy.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 30 de octubre las noticias más positivas del día.  

El nuevo centro especializado de Suramericana, las artesanías que salen de Quito en Ecuador para el mundo y las características de conductores en la nueva normalidad según Waze forman la selección de hoy:

 

  1. Suramericana presenta su Centro de Conocimiento Especializado y lanza su libro de megatendencias

Con el objetivo de entender el impacto que tiene la transformación tecnológica, los cambios en el medio ambiente y los fenómenos sociales sobre las empresas y las personas, Suramericana comparte, sin costo y en su solo sitio, cuatro iniciativas de su estrategia de conocimiento especializado como gestora de tendencias y riesgos: el libro de Megatendencias, la Revista Geociencias Sura, el Observatorio de Tendencias, así como contenidos de análisis de entorno regulatorio y político en América Latina.

La estrategia de conocimiento de Suramericana entrega herramientas a los empresarios para tomar decisiones y anticiparse a los riesgos emergentes y estratégicos que pueden comprometer la continuidad de sus compañías. Por ejemplo, gracias al conocimiento adquirido, los líderes de las compañías pueden identificar los fenómenos climáticos o sociales que pueden impactar la materia prima necesaria para sus productos o servicios, lo que representa un reto logístico y adaptativo para seguir respondiendo a los clientes y mantenerse vigentes en el tiempo.

Esta iniciativa surge en un contexto de pandemia altamente cambiante, que impacta de manera directa a las empresas, especialmente a las mipymes. Ejemplo de ello es que el 80% de las pymes latinoamericanas no sobreviven en los primeros tres años de existencia, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Esto se da por razones como la falta de capacidad de adaptación y una insuficiente lectura del entorno en que se desarrolla el negocio.

Por eso, identificar tendencias y adquirir conocimiento cobra especial relevancia, más aún cuando estas empresas son las principales generadoras de empleo de la región y representan el 96% del tejido empresarial en Colombia, de acuerdo con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

En esta línea y para responder a este contexto cambiante, el nuevo libro de Suramericana analiza la interrelación de la sociedad, el medio ambiente y la tecnología, de la que se desprenden siete megatendencias globales: cambios demográficos, escases de recursos, hiperconectividad, traslado de ejes de poder, urbanización y movilidad, globalización, y variabilidad y cambio climático.

Por otro lado, el Observatorio Sura analiza permanentemente el entorno a la luz de seis capacidades centrales en el desarrollo social: movilidad, salud, competitividad empresarial, autonomía, hábitat y conectividad. De esa manera, entrega conocimiento en constante actualización a los empresarios frente a aspectos vinculados a estas capacidades y que inciden en cambios de los consumidores, las sociedades y los países.

También está la Revista Geociencias SURA, que recoge estudios e investigaciones asociados a los nueve países donde está presente Seguros Sura sobre fenómenos de la naturaleza y su impacto en los negocios. Con este conocimiento, las empresas pueden prevenir o aprovechar oportunidades estratégicas, a partir de análisis geográficos de predios de sus operaciones, su red logística, así como de sus proveedores nacionales e internacionales, clientes actuales y potenciales, y demás actores de su cadena de valor.

Todo este conocimiento especializado se encuentra en segurossura.com, donde se consolidarán las conclusiones y los contenidos de valor que surjan a partir de la revisión permanente y estructurada del entorno por parte de expertos como geólogos, antropólogos, sociólogos de Suramericana, para enriquecer contenidos de Megatendencias, el Observatorio y Geociencias Sura.

 

  1. Artesanías de Quito para el mundo

En Ecuador, como parte de su riqueza cultural, sus costumbres e historias milenarias, se pueden encontrar un sin número de artículos artesanales que serán el recuerdo perfecto de tu visita a la mitad del mundo.

Quito preserva, promociona y cuida su cultura a través de diferentes talleres de artesanía y su legado tradicional, la mayoría ubicados en el barrio La Ronda, en donde uno puede descubrir y aprender de los maestros locales, quienes llevan la tradición de generación en generación. Las calles angostas, los pisos adoquinados y los balcones adornados con flores rojas y sus noches bohemias son algunos de los aspectos que destacan de esta simbólica calle quiteña. Los artistas quiteños realizan trabajos únicos y exclusivos, auténticas obras de arte con elementos como la madera, paja toquilla, lana, alpaca, barro y metales preciosos. Los telares manuales se siguen usando para elaborar prendas como ponchos, tapices, bufandas, camisas, chales, entre otros.

 

Aquí algunas de ellas:

Humacatama: Si estás buscando una tienda de sombreros este es el lugar, una sombrerería tradicional que ha existido desde 1920 con una variedad de modelos para todos los gustos.

Zabalartes: Gerardo Zabala puede hacer un juguete de madera en frente tuyo en cuestión de minutos. Su preferido: el trompo encuentra además más diseños de juguetes que vas a querer llevarte contigo.

Chez Tiff: Una tienda que rinde tributo al fabuloso chocolate ecuatoriano donde se puede disfrutar de pasteles y otros postres hechos del mejor chocolate artesanal. Son parte de la tendencia Farms to Bars.

Juegos Tradicionales: Parte importante del proyecto de Manos en La Ronda es la exposición de los “juegos tradicionales” de los quiteños, ideal para las visitas con niños.

Orfebrería Campos: Taller donde se trabaja artísticamente metales como el oro, plata, bronce con diseños coloniales de la Escuela Quiteña. (Casa 989). En el distrito de Quito, la capital, se ubican los mercados artesanales más tradicionales e importantes de todo el país, es por esto por lo que la oficina de Quito Turismo busca dar a conocer a todos los visitantes de la ciudad, los lugares que no se pueden dejar de visitar durante su estadía en Quito.

La Mariscal: Este es el mercado artesanal más importante del país. Ubicado en pleno centro norte de Quito, en la Calle Reina Victoria y Juan León Mera, este lugar ofrece a sus visitantes una amplia oferta de creatividad y pasión artesanal con 194 locales comerciales, en los que se pueden adquirir los mejores tejidos de la región, sombreros, joyas, instrumentos musicales, bolsos de cuero, entre otros productos típicos elaborados a mano, conservando materias primas y técnicas ancestrales indígenas.

La Galería Mitad del Mundo: Es un novedoso espacio para adquirir artesanías frente al Mercado Artesanal de Quito. Aquí, los visitantes encontrarán productos de fabricación nacional como zapatos, textiles, joyas y hasta chocolates, en stands que permiten interactuar con los artesanos y observar las técnicas de elaboración con productos diseñados al instante. En esta galería, ambientada con una pequeña réplica del Monumento a la Mitad del Mundo y sus coloridos pasillos, se pueden descubrir tradicionales manufacturas indígenas, como instrumentos musicales, aretes, pulseras, bolsos, adornos y cerbatanas de caza elaboradas a mano por las mujeres waoranis con materiales naturales.

Ethnic Collecction: Esta tienda inspirada en las diferentes manifestaciones de la cultura indígena que ha habitado en el territorio ecuatoriano por cientos de años, ofrece una experiencia única de compra, en la que se pueden adquirir diversidad de tejidos de los Andes, tallados de tagua de la Costa y tallados de madera de balsa de la Amazonía. En Ethnic Collecction se promueve el uso creativo de los recursos renovables, por eso todos sus artículos son elaborados con materias primas como la semilla de tagua, el coco, tintes naturales, maderas renovables, lana de oveja, lana de alpaca, paja toquilla y otras fibras naturales.

 

  1. Las tres características del conductor en la nueva normalidad, según Waze

Para nadie es un secreto que la contingencia del Covid-19 y la posterior ‘nueva normalidad’ trajeron consigo un replanteamiento en diferentes aspectos de la vida de las personas. Sin embargo, esos cambios son vitales si lo que se busca es que la sociedad logre salir adelante y supere los desafíos que hoy se han presentado.

Con ese enfoque, la movilidad no es ajena a esos cambios, por eso, Waze en Colombia llama la atención sobre las tres características del conductor de la nueva normalidad, aspectos clave para tener una movilidad responsable en concordancia con la nueva disciplina social y con el apoyo de una plataforma tecnológica que presenta todas las herramientas para lograr una mejor adaptación a la ‘nueva normalidad’.

El conductor del presente es atento al detalle, está preparado y siempre tiene un plan para que su viaje, de inicio a fin, esté cobijado por estas tres características:

-Planea antes de viajar:

Antes de tomar el control del volante, ya tiene claro en qué momento viajar, a través de qué ruta y dónde es ideal hacer sus paradas. Sabe qué establecimientos respetan los protocolos, cuáles son las horas valle y en qué momentos debería alejarse de las aglomeraciones.

Tiene planes de contingencia por si la ruta elegida presenta alguna situación adversa y tiene claridad, gracias a la planeación de su viaje, sobre a qué hora saldrá, a qué hora llegará, y cuánto durará su recorrido.

Para esto, usa las funciones de ‘Viaje Programado’ de Waze, conociendo cuáles son los mejores horarios para emprender un viaje y saber el tiempo promedio.

Del mismo modo, tiene en cuenta el regreso del Pico y Placa, y para ello, usa la función ‘Pico y Placa’ de Waze, que crea una alerta para que recuerde siempre la medida, sus días y horarios. El conductor podrá contar con esta función desde el momento en el que registre la matrícula de su vehículo. Con esto, la aplicación contará con la información necesaria para reportar sobre la restricción y ser el aliado para este conductor que siempre está preparado. 

-El ‘kit de carretera’ se le creció: No solo guarda en el baúl de su vehículo el botiquín, las herramientas y el extintor. El conductor de hoy sabe que los protocolos de bioseguridad deben ser respetados en la vía y por eso también tiene siempre a mano: tapabocas, alcohol, gel antibacterial, bolsas para la basura y números de emergencia. Además, con frecuencia desinfecta de forma general todo su vehículo.

-Su mantra: el distanciamiento social: Afuera y dentro del vehículo, en medio de lo posible, sabe que con el distanciamiento se asegura mayor protección para sí mismo y para los suyos. Es cuidadoso cuando el cupo de su vehículo está completo, pues se trata únicamente de su núcleo familiar. Cuando transporta personas ajenas, mantiene en regla los protocolos, es ejemplo y exige seguirlos al pie de la letra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias