¿Cómo continuar el aprendizaje de los niños desde casa?

Mientras de debate sobre la reapertura de los centros infantiles y preescolares, los adultos intentan mantener la formación académica de los niños.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mientras de debate sobre la reapertura de los centros infantiles y preescolares, los adultos intentan mantener la formación académica de los niños. Un panel de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, hizo algunas recomendaciones.

Desde el inicio de la pandemia, las familias y educadores de niños en la primera infancia respondieron y asumieron los cambios en sus rutinas de manera diversa.

Una pregunta resuena reiteradamente entre ellos: mientras se debate la reapertura de los centros infantiles y preescolares, ¿cómo dar continuidad al aprendizaje de los niños desde casa? El equipo del BID entregó las cuatro innovaciones desarrolladas para responder a las necesidades de los niños, las familias y los educadores ante el confinamiento.

¿Qué es AeioTU?

Frente a la realidad de que muchos menores de 5 años no acceden a educación de calidad, el programa AeioTU ofrece atención integral de calidad a niñas y niños y acompaña a educadores y maestros de primera infancia a mejorar su conocimiento y prácticas educativas. Como respuesta al confinamiento a raíz de la pandemia de Covid-19, el desafío principal fue seguir acompañando a las familias a pesar de las restricciones. Como resultado, se diseñaron 4 programas:

  • AeioTU Contigo en casa: acompañamiento de padres y cuidadores a la distancia

Mediante este programa, un equipo de educadores continúa conectado con los niños de los centros aeioTU y ofrece experiencias virtuales, tanto para los niños como para los padres, como reuniones individuales y grupales vía internet, llamadas telefónicas, videos y el libro digital “Tips de crianza aeioTU”.

A través de esta experiencia se verifica cómo incluso en la distancia podemos generar una conexión cercana entre niños, familias y educadores, brindando un tiempo de tranquilidad y reflexión al asimilar los nuevos cambios y reconociendo la casa como un escenario para el aprendizaje, en donde la cotidianidad es una oportunidad para potenciar la convivencia sana, la comunicación asertiva, el respeto mutuo, la empatía y la identidad de cada familia.

Esta innovación presenta la posibilidad de construir una relación más fuerte con las familias y de incluir a nuevas familias hispanohablantes en países como Estados Unidos y Canadá que estaban buscando oportunidades para promover el aprendizaje de sus hijos en casa.  

  • Aprendiendo AeioTU: Comunidad de aprendizaje en línea

“Aprendiendo” es una plataforma virtual gratuita en donde padres y maestros pueden encontrar herramientas para fortalecer el aprendizaje de los niños.

Allí, las familias tienen acceso a diversos recursos audiovisuales para realizar experiencias usando los materiales que tienen a su alcance, cuentos para disfrutar en familia e ideas sobre cómo planear su semana mientras acompañan a sus hijos en casa.

A su vez, los educadores encontrarán videos demostrativos de buenas prácticas pedagógicas, el currículo de AeioTU, cursos y muchas herramientas más para fortalecer su práctica presencial y a distancia.

  • Conversaciones con aeioTU: Sesiones en vivo con estrategias prácticas

Mediante sesiones en vivo en nuestro Instagram los educadores brindan estrategias prácticas y contestan preguntas para que padres y cuidadores puedan enfrentar los retos que surgen por los cambios de rutinas al estar en casa la mayor parte del tiempo.

Si bien los contenidos han estado centrados en las urgencias de la pandemia, esta modalidad tiene un enorme potencial para continuar brindando estrategias prácticas para la constante adaptación de los padres a la nueva normalidad.  

  • Aprendamos Jugando: Una alianza de impacto colectivo

En las investigaciones sobre desarrollo infantil, quedan claros los beneficios del juego para promover aprendizajes y este es un factor protector en situaciones de estrés. Junto a Primero lo Primero y LEGO Foundation, se creó Aprendamos Jugando, un kit que busca promover el juego como una herramienta de aprendizaje para la primera infancia en la coyuntura actual y que involucra educación virtual.

Las guías y distintos materiales de este kit serán entregados a más de 118.000 familias en más de 35 ciudades y municipios en Colombia.

Con esta estrategia no sólo buscamos llegar de manera directa a las familias con el kit, sino además, a través de una estrategia digital, posicionar el juego como una herramienta para el aprendizaje y el desarrollo socioemocional de los niños y niñas.

Cualquier persona puede acceder y descargar las guías, ver distintos tutoriales para aprovechar el juego en sus casas y, por último, compartir experiencias.

“Hoy más que nunca, debemos priorizar el apoyo a padres, madres y cuidadores, quienes se ven sobrecargados de tareas y experimentan dificultades emocionales”, indicó el BID.  

(Con información del BID)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias