Así sería el impacto económico del desenlace presidencial en EE.UU.

Una presidencia de Biden “tendría un efecto positivo sobre los sectores de energía alternativa".

Joe Biden y Donald Trump
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mundo está a horas de vivir un nuevo periodo presidencial en Estados Unidos; las apuestas y encuestas perfilan como ganador al candidato por el partido demócrata Joe Biden.

Un análisis hecho por Corficolombiana da cuenta de los escenarios macro a los que se enfrenta el mundo con un pronóstico que parece dejar como seguro ganador a Biden: mejor comportamiento macro y un aumento en la confianza inversionista sería algunos de los coletazos del cambio de mando.

El análisis deja ver que los mercados financieros responderían favorablemente siempre y cuando se dé una victoria amplia de Biden frente al actual presidente Donald Trump.

Lo anterior teniendo en cuenta que “sería un factor menos de incertidumbre en medio de los temores por la segunda ola de contagios de coronavirus”.

De otro lado, el análisis muestra que una elección cerrada (10 votos electorales o menos de 1 % en los resultados electorales de cada estado) “implicará mayor volatilidad en las próximas semanas”.

Recomendado: Fuerte descenso del dólar en Colombia en medio de elecciones en EE.UU.

Entre otras explicaciones, varios analistas han concordado en decir que una presidencia demócrata mejoraría el clima comercial entre Estados Unidos y China, que se ha visto seriamente afectado por la guerra arancelaria que arrancó en 2018 y sigue sin resolverse del todo.

Por lo demás, una presidencia de Biden “tendría un efecto positivo sobre los sectores de energía alternativa, provisión de servicios de salud y construcción”.

Aunque explica el análisis que sectores relacionados a actividades de tecnología y comunicaciones, transporte aéreo, financiero, farmacéutico, energía convencional se verían afectados “por una mayor regulación”.

Hay que tener en cuenta que, en medio de la campaña presidencial, Biden dijo que impondrá mayores rangos de tributación para las empresas que, incluso en medio de la pandemia, han incrementado considerablemente sus beneficios.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias