Congreso de Perú aprueba nuevo retiro de recursos en fondos de pensiones

Foto: Presidencia de Perú

 

El Congreso de Perú aprobó en las últimas horas un segundo retiro de los fondos de pensiones para afiliados que sean considerados como afectados económicamente por la pandemia de coronavirus.

El dictamen fue aprobado con una votación de 101 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones en una sesión celebrada de forma virtual debido a la Covid-19.

Los exaportantes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que no hayan cotizado desde hace 12 meses podrán hacer retiros de hasta 17.200 soles (unos 4.770 dólares).

La nueva ley alcanza también a aquellos afiliados que tengan alguna enfermedad oncológica.

El objetivo del texto es aliviar la crisis económica por la que atraviesan las familias en el país a consecuencia de la crisis sanitaria y económica por la pandemia.

En abril, la crisis económica derivada del nuevo coronavirus llevó a que en Perú las autoridades aprobaran el retiro de hasta el 25 % de los fondos acumulados en las cuentas individuales, con un límite de 3.700 dólares por cada uno de sus siete millones de afiliados.

El retiro extraordinario comenzó el 18 de mayo y culminó el 31 de julio.

Relacionado: Congreso peruano aprobó otro retiro parcial de fondos de pensiones, pese oposición del gobierno

Las solicitudes de retiro se recibieron a través de una plataforma digital única para todos los afiliados a las cuatro administradoras de fondos de pensiones del país.

En esa ocasión unos 5.500 millones de dólares fueron retirados por trabajadores peruanos de los fondos privados de pensiones.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 906.500 casos de coronavirus, con 34.585 muertos.

 

(Con información de T13 de Chile)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias