Premercado | Bolsas se mueven en terreno positivo en día de elecciones en EE. UU.

Wall Street cotiza hoy con la vista puesta en las elecciones presidenciales que se celebran en Estados Unidos.

Joe Biden y Donald Trump
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de los mercados bursátiles asiáticos finalizó este martes las sesiones al alza, con la excepción de la plaza de Yakarta en Indonesia, que terminó en números rojos, con las miras puestas en las elecciones de Estados Unidos.

Destacaron las bolsas chinas con ganancias muy positivas en la sesión previa a la jornada electoral, cuyo próximo presidente, ya sea Donald Trump o Joe Biden, tendrá a China muy presente en su agenda de política exterior.

En el sector financiero el protagonismo fue para las aseguradoras como AIA (+6,27 %) o China Life (+3,69 %), aunque todas las demás terminaron en verde también, como la filial hongkonesa del estatal Banco de China: BOC Hong Kong (+4,4 %).

La plaza de Manila en Filipinas fue la única que no abrió hoy en la región debido a que es festivo en el país.

EUROPA

Las bolsas europeas prolongan su recuperación este martes, mientras los inversores dejaban momentáneamente de lado las preocupaciones por el coronavirus y las miradas apuntan a las elecciones de Estados Unidos.

El índice Stoxx 600 subía un 0,7% al iniciar el día, después de haber alcanzado mínimos de cinco meses la semana pasada.

Los sectores cíclicos sensibles al crecimiento, como el petróleo y el gas, los mineros y los bancos lideraban el repunte con subidas superiores al 1,5%.

La victoria de Joe Biden favorecería a los mercados europeos ante la expectativa de un mayor paquete de estímulo y mejores lazos comerciales con Washington, destacan analistas.

De otro lado, el banco francés BNP Paribas subía un 4,6% después de anunciar que la mejora en la operativa de divisas y materias primas le ayudó a superar las expectativas de beneficios trimestrales.

EE. UU.

Wall Street cotiza hoy con la vista puesta en las elecciones presidenciales que se celebran en Estados Unidos.

Los mercados entrañarán muchos riesgos para los inversores pues la semana incluye también la última reunión del año sobre política monetaria de la Reserva Federal y el informe de empleo de octubre.

La posibilidad de una posposición o de un resultado disputado de las elecciones del martes es la mayor fuente de incertidumbre a la que se enfrentan los mercados.

Esto pues la campaña electoral ha sido particularmente tensa debido al coronavirus y las secuelas inmediatas ante los temores de un período de incertidumbre en torno al resultado podría lastrar los mercados.

El presidente Donald Trump, que va por detrás de su oponente demócrata Joe Biden en las encuestas, se ha quejado de un sistema de votación “amañado” y se ha negado a comprometerse a una transición pacífica del poder si pierde.

“Sea cual sea el candidato ganador, llegarán nuevos estímulos a la primera economía mundial, aunque su cuantía y destino dependerán del candidato y el color político de ambas cámaras, ahora divididas -el Senado en manos republicanas y la Cámara de Representantes demócrata”, apuntan en Banca March.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo extienden su repunte el día de las elecciones estadounidenses, en medio de una recuperación en los mercados financieros, pero las preocupaciones sobre el aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo limitan las ganancias adicionales.

Los futuros del crudo Brent subieron un 1,8% a US$39,67 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganan un 2,1% a US$37,59 el barril. Ambos puntos de referencia ganaron casi un 3% ayer.

“El salto ha tenido todas las características de una cobertura corta masiva, lógica e incluso inevitable antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, dijo Tamas Varga, de la corredora petrolera PVM.

“Sería tentador concluir que la recuperación de la depresión de la semana pasada ya está en marcha, pero simplemente no es un escenario plausible”, agregó.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias