En Colombia, 3,57 millones de personas naturales declararon renta; crecen 11 %

La contribución de las personas naturales, por este impuesto, llegó a los $12,9 billones.

Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer que en Colombia 3,57 millones de personas naturales cumplieron con la obligación de declarar renta y complementarios correspondientes al año gravable de 2019.

El dato, según dijo la entidad, deja un crecimiento del 11 % en comparación con el número de contribuyentes que lo hicieron un año antes: cuando el dato llegó a 3,21 millones de personas.

Con lo anterior, explicó la Dian, la contribución de las personas naturales, por este impuesto, llegó a los $12,9 billones, “de los cuales una vez descontadas las retenciones aplicadas, los anticipos y los saldos a favor que no fueron solicitados en devolución arrojó un saldo a pagar por valor de $2,4 billones”, explicó la Dian.

Lea también: Recaudo tributario de Colombia llegó a $112,24 billones a septiembre de 2020

Cuando se hace la comparación con el dato del año gravable de 2018, el resultado experimentó un crecimiento del 15,3 %, pues en ese momento se recaudaron $11,1 billones.

Adicionalmente, las retenciones que se practicaron a los contribuyentes aumentaron 21,1 % y cerraron en $10,5 billones.

La Dian dio a conocer que entregó 3,95 millones de declaraciones sugeridas, de las cuales se aceptó el 52,1 %; también hay un incremento frente al año anterior: 46,3 % fue el indicador de aceptación para ese entonces.

Finalmente, dijo la Dian que “de los 3.570.018 contribuyentes que presentaron su declaración de Renta y Complementarios, 71.768 no habían sido obligados en años anteriores a cumplir con esta obligación y no contaban con el Registro Único Tributario – RUT-”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias