Joe Biden afirma que ganó elecciones en suficientes estados para obtener Presidencia de EE. UU.

Joe Biden

El candidato demócrata Joe Biden afirmó hoy en una breve comparecencia ante medios de comunicación en Wilmington, Delaware que ha obtenido los suficientes votos electorales en estados claves para ganar la Presidencia de EE. UU. a Donald Trump.

Si bien no autoproclamó como tal su victoria, Biden dijo que habrá que respetar la decisión de la ciudadanía, destacando algunos estados ganados y agradeciendo la participación de la gente.

“No estoy aquí para declarar que ganamos, pero cuando se acabe el recuento habremos ganado”, enfatizó.

Biden compareció luego que, hasta el momento, los resultados ya lo den como el candidato presidencial más votado de la historia en EE. UU. con casi 70 millones de votos.

Así, supera los conseguidos por Barack Obama en su primera elección, en 2008, cuando el mismo Biden era su compañero de fórmula electoral.

También el presidente Donald Trump ha conseguido más votos que hace cuatro años, más de 67,1 millones. En 2016 se quedó cerca de los 63 millones.

Así avanza la contienda:

Aún resta por confirmar los resultados en estados clave como Michigan, Nevada, Pennsylvania, Georgia o Carolina del Norte. 

En total, el sistema de elecciones presidenciales en EE. UU. contempla 538 votos electorales, producto de la suma de 100 senadores, 435 miembros de la Cámara de Representantes, más tres por Washington DC. Para lograr la Presidencia el candidato necesita 270 votos electorales.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias