Premercado | Bolsas suben mientras se conocen resultados de elecciones en EE. UU.

Wall Street abrirá hoy en positivo, a la espera de los resultados finales de las elecciones presidenciales.

Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de los mercados asiáticos siguió la tendencia de la víspera y finalizó este miércoles con ganancias, en medio del suspenso por los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

Los inversores chinos que apostaron a la reelección de Donald Trump hicieron que las acciones de una empresa de software de control de tráfico aéreo que cotiza en la bolsa de Shenzhen se dispararan.

Wisesoft Co Ltd, cuyo nombre chino suena como “la gran victoria de Trump”, vio cómo sus acciones subieron hasta un 9,8% después de que los primeros resultados mostraran pocas señales de una victoria demócrata concluyente, lo que convierte a la acción en un raro ganador para la jornada.

Analistas e inversores anticipan en general que una victoria de Trump, quien lanzó una guerra comercial con China que pronto entrará en su mes 28, impactará a las acciones chinas en el corto plazo.

“Con Trump, las empresas chinas no saben de dónde vendrá el próximo golpe y eso les dificulta tomar decisiones sobre la asignación de capital”, dijo Will Malcolm, gerente de cartera de Aviva Investors.

“Con Biden, habría ‘barreras’ a la locura, así que al menos habría alguna idea de dónde están los riesgos, y las empresas podrían tomar decisiones más fácilmente. Eso, por lo tanto, beneficiaría a las acciones chinas”.

Cualquiera sea el resultado de las elecciones, los lazos entre los mercados financieros de Estados Unidos y China sólo se profundizarán, a pesar de la guerra comercial transpacífica y las inestables relaciones diplomáticas.

EUROPA

Las principales bolsas europeas, que habían abierto la sesión a la baja por la incertidumbre que rodea a las elecciones presidenciales estadounidenses, se han dado la vuelta y ahora cotizan en verde, excepto la de Madrid, que ha reducido sus pérdidas.

Luego de las primeras bajas, París subía un 1,05%; Milán, un 0,74%; Fráncfort, un 0,67%; y Londres, un 0,45%. Por el contrario, Madrid perdía un 0,64%.

Según los analistas, las bolsas europeas han abierto hoy con descensos por los resultados de las elecciones estadounidenses. “Los candidatos están muy empatados, frente a la victoria de Biden que venían descontando los mercados”, apuntaba Renta4Banco.

De otro lado, este miércoles, Bruselas revisará su cuadro económico para la Zona Euro. La evolución de la pandemia será la nota central en esta previsión.

Entre las referencias macroeconómicas destacan los PMI compuesto y de servicios en Italia, España, Francia, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro. Igualmente, comparecen varios miembros del Banco Central Europeo (BCE).

EE. UU.

Wall Street abrirá hoy en positivo, a la espera de los resultados finales de las elecciones presidenciales.

Los inversores estarán muy pendientes de si este miércoles se conocerá el ganador o bien el voto por correo ralentiza el escrutinio final. De momento, el recuento muestra a los dos candidatos muy igualados.

El presidente Donald Trump mostró una inesperada fortaleza entre los votantes latinos en estados clave como Florida y Texas.

Hasta este momento, Biden acumula 238 votos electorales frente a los 213 de Trump. El todavía presidente se ha dado como ganador y ha acusado a Biden de querer “robarle la victoria”, añadiendo que recurrirá al Supremo.

En Florida, según las encuestas a pie de urna, Trump y su rival demócrata se repartían el voto latino. Además, Trump mantuvo su ventaja entre los votantes blancos. En Texas, cuatro de cada 10 hispanos votaron por Trump, frente a tres de cada 10 en 2016.

“El principal riesgo es, por tanto, el de no reconocimiento del ganador y parálisis temporal de la administración”, sentencia Renta 4.

“La cuestión es que si miramos ahora mismo el panel ganará Trump. Porque van muy justos, pero hasta en cinco estados clave que quedan pendientes la ventaja de Trump en todos ellos es notable”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben casi un 3% este miércoles después de que el presidente Donald Trump reclamara falsamente la victoria en las ajustadas elecciones estadounidenses, con millones de votos aún por contabilizar por lo que el resultado final aún no está claro.

Una victoria de Trump se considera optimista para el petróleo debido a las sanciones a Irán y su apoyo a los recortes de petróleo de la Opep liderados por Arabia Saudita para respaldar los precios. Una victoria de su rival, Joe Biden, se consideraría bajista debido a sus políticas ecológicas y su postura más suave sobre Irán.

La referencia West Texas Intermediate subía 2,66% a US$38.69 el barril, mientras el crudo Brent ganaba 2,67% a US$40,80.

“Una potencial victoria de Trump es optimista para el petróleo, ya que la Opep + puede seguir recortando sin temor a que el suministro de petróleo iraní vuelva al mercado pronto”, dijo Bjarne Schieldrop, analista de SEB.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias