En Colombia, confianza del consumidor mejoró en octubre, pero sigue negativa

La Encuesta de Fedesarrollo revela que la confianza del consumidor subió en octubre por sexto mes consecutivo, pero no logra salir de los niveles negativos iniciados en la pandemia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los resultados de octubre de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -18,6%.

Este valor representa un incremento de 3,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, pero mantiene niveles negativos a pesar de seis meses al alza.

El incremento en la confianza de los consumidores frente a septiembre de 2020 obedeció, dijo, a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas que compensó la caída en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre de 2020 con los resultados del tercer trimestre de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 9,7 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un incremento de 5,6 pps.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -53,2%, resultado que representa un incremento de 6,5 pps relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2020.

En octubre, el ICC aumentó en todas las ciudades encuestadas con respecto a septiembre de 2020.

El ICC aumentó frente al mes anterior en Cali (9,0 pps), Bucaramanga (4,3 pps), Barranquilla (2,7 pps), Bogotá (2,3 pps) y Medellín (0,5 pps).

La disposición a comprar vivienda aumentó 9,0 pps en octubre frente a septiembre pasado.

Por ciudades, este indicador aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas relativo a septiembre de 2020.

De su parte, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 2,3 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en septiembre de 2020.

La encuesta completa de Fedesarrollo se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias