Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-11-05

Las 3 #NoticiasPositivas del día son un nuevo sistema de scoring crediticio alternativo, donaciones de bicicletas a jóvenes en Córdoba y Sucre y la llegada a Colombia de Women´s Infraestructure Network .

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 5 de noviembre las noticias más positivas del día.  

Un nuevo sistema de scoring crediticio alternativo, donaciones de bicicletas a jóvenes en Córdoba y Sucre y la llegada a Colombia de Women´s Infraestructure Network forman la selección de hoy:

  1. CredoLab, el sistema de scoring crediticio alternativo que logra aumentar más de 100% la aprobación de créditos bancarios

¿Por qué los sistemas de scoring alternativos son cada vez más populares? La respuesta la tienen las entidades financieras y bancos que han optado por novedosas herramientas de Machine Learning que son la vía ideal para que más personas puedan acceder al crédito y democratizarlo.

Latinoamérica, así como algunos lugares de Asia y África, tienen algunos de los grupos de clientes no bancarizados más grandes del mundo. A pesar de los esfuerzos de los bancos y los prestamistas por poner en marcha formas innovadoras de hacer que el proceso bancario sea fluido, sencillo y sin complicaciones, les resulta inevitable seguir rechazando a la mayoría de ellos.

Tal es el caso de uno de los 10 principales bancos indonesios que atiende a más de dos millones de clientes y se dio cuenta de la oportunidad que se presentaba con este grupo de clientes no bancarizados.

El banco tenía una amplia gama de productos y servicios que se entregaban a través de sucursales físicas, banca móvil y web. Pero quería aumentar el número de préstamos que desembolsaba a los nuevos clientes bancarios (NTB) mediante un proceso de suscripción que fuera justo para los solicitantes y, a la vez, altamente predecible de su comportamiento.

A partir de esta necesidad, implementaron la solución de Machine Learning de CredoLab, la plataforma que se focaliza más en los comportamientos cotidianos que en el régimen laboral y en el nivel de ingresos, utilizando la gran cantidad de datos que brindan los teléfonos móviles. Su herramienta ayuda a evaluar la solvencia de los consumidores con un score de comportamiento que ha demostrado ser muy estable, incluso durante la pandemia. Esto permite a los bancos y entidades financieras confiar en este scoring alternativo para brindar créditos nuevamente mientras controlan el riesgo.

El resultado de la implementación de esta herramienta fue un aumento del 107% en su tasa de aprobación crediticia, la adopción de esta plataforma por el 61% de sus clientes y evaluaciones crediticias en menos de cinco segundos.

Es importante destacar que la empresa no lee los mensajes personales ni accede a la información personal ya que la plataforma solo recopila metadatos, no datos personales, y siempre solicita el consentimiento del cliente.

Con cinco años de experiencia trabajando con bancos y empresas de préstamos en el mundo y más de 22 millones de solicitudes procesadas, CredoLab no solo planea trabajar con empresas financieras, sino que buscan expandirse para ofrecer sus servicios a industrias no bancarias, tales como las empresas de comunicación, compañías de reserva de viajes en línea, seguros, e-commerce, pagos de aerolíneas o compañías minoristas.

Para más información: https://ombutech.net/; [email protected]

  1. Postobón apoya la entrega de 512 bicicletas a niños y jóvenes de Córdoba y Sucre

Postobón, en alianza con la Fundación Entretejiendo y la organización World Bicycle Relief, entregará 512 bicicletas del programa MiBici Postobón en cuatro municipios de Sucre y Córdoba.

Las entregas de bicicletas, en la cual las instituciones vinculadas invirtieron $543 millones, se llevará a cabo durante las dos primeras semanas de noviembre y se beneficiarán en total 462 niños, niñas y jóvenes, así como 50 personas de las comunidades, donde se destacan nueve mecánicos quienes se harán responsables del manteniento de las bicis y 41 veedores comunitarios (padres de familia y rectores de las instituciones, entre otros) quienes acompañarán a los beneficiarios en el buen uso de la bici.

En el departamento de Sucre se entregarán 298 bicicletas en los municipios de San Marcos, Caimito y La Unión. Por su parte, en el departamento de Córdoba se entregarán 214 bicicletas en diferentes veredas del municipio de Sahagún.

Con esta entrega, el programa MiBici Postobón llega a cerca de 12.000 bicicletas distribuidas en 12 departamentos de Colombia (Putumayo, Meta, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Santander, Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico y La Guajira) en los últimos seis años.

El programa MiBici fue creado por Postobón para entregar bicicletas a niños y niñas en zonas rurales de Colombia con el fin de que se desplacen a sus instituciones educativas y se disminuya la deserción de estudiantes por causa de la falta de transporte. El programa se ha convertido en una de las iniciativas más relevantes del país en el aprovechamiento de la bicicleta como herramienta social y educativa.

Las bicicletas son diseñadas especialmente para las zonas rurales por World Bcycle Relief, tienen marco y llantas reforzadas, cambios de velocidades, asiento ergonómico, una vida útil de 10 años y capacidad de carga de hasta 100 kilos en su parrilla especialmente diseñada.

Las bicicletas se entregan bajo un modelo que toma como base los preceptos de la organización World Bycicle Relief, los cuales han sido adaptados por Postobón para tener mayores impactos. Este modelo prepondera que la bicicleta sea una herramienta de progreso, formación y relacionamiento comunitario. Entre esos elementos, se destaca la creación propia llamada El Diario de MiBici, una bitácora en la cual los beneficiarios consignan sus experiencias con la bicicleta y poder orientarlos con base en esa información en su proyecto de vida, autocuidado, creación de rutinas y hábitos de vida responsables, entre otros. A esta información le hacen seguimientos los coordinadores del programa, quienes son profesionales en desarrollo humano.

Los resultados del programa son bastante relevantes, reportando disminuciones hasta en un 60% en el tiempo de desplazamiento de los beneficiarios de sus casas a las instituciones educativas, incremento de los tiempos de permanencia en el colegio y generando ahorros de hasta $10.000 diarios por familia por concepto de transporte.

  1. Women’s Infrastructure Network llega a Colombia

Con presencia en Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda y con una comunidad de más de 3.000 mujeres, aterrizó en Colombia Women’s Infrastructure Network con el objetivo de consolidarse como una conexión que promueva y resalte la participación de la mujer en el sector de infraestructura, a través de espacios que permitan a sus miembros mejorar su red de contactos y facilitar su desarrollo profesional.

Crear puntos de encuentro, avanzar en ideas y propuestas en torno a la inclusión e igualdad de género, promover el desarrollo y crecimiento profesional de las mujeres en diferentes disciplinas del sector de la infraestructura, es el propósito de la red global WIN – Women’s Infrastructure Network.

A la fecha, WIN Colombia cuenta con más de 140 miembros y busca contar con más sponsors que apoyen el robustecimiento y posicionamiento de la red, gozando de sus beneficios y proponiendo iniciativas, discusiones y eventos.

Así, WIN permitirá impulsarse como un espacio idóneo para las mujeres que trabajan día a día por el sector infraestructura.

WIN Colombia es impulsada por John Laing, una compañía que actualmente tiene inversiones en 48 proyectos, 16 de ellos en etapa de construcción, en mercados como Europa, Norte América, Australia y Asia. Con más de 171 años de historia, la empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Londres y tiene un portafolio de proyectos que asciende a US$2,3 billones.

En Colombia, John Laing adquirió en 2019 el 30% de la Ruta del Cacao, la concesión responsable de la construcción y operación de 209 kilómetros de vía que conectan Bucaramanga, la troncal del Magdalena Medio y Barrancabermeja.

El próximo 20 de noviembre WIN realizará su evento de lanzamiento en Colombia a través de un Webinar, en el que se discutirá sobre el rol de la mujer en el sector y los principales retos que enfrenta. El evento contará con la participación de: Marta Lucía Ramirez, vicepresidente de la República; Luz María Correa – CEO de El Cóndor; Claudia Castillo, gerente de la Concesión Alto Magdalena y Andrea Medina, gerente de Construcción de la Concesión Ruta del Cacao.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias