Fed de EE. UU. mantiene tasas y advierte que economía aún está muy por debajo de niveles prepandemia

La encrucijada de la FED: ¿subir o moderar tasas ante ‘pánico’ bancario global?
La encrucijada de la FED: ¿subir o moderar tasas ante ‘pánico’ bancario global? Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de préstamos a corto plazo cercanas a cero en una decisión el jueves que caracterizó a la economía como en crecimiento, pero no cerca de donde estaba antes de que golpeara la pandemia del coronavirus.

Como los mercados esperaban ampliamente, la Fed mantuvo su tasa de interés de referencia anclada en un rango entre 0% -0.25%, donde ha estado desde un recorte de emergencia hace siete meses en los primeros días de la pandemia de coronavirus.

Hubo pocos cambios de lenguaje en la declaración posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, aunque el panel notó que la economía continúa luchando.

“La actividad económica y el empleo han seguido recuperándose, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año”, se lee en el comunicado.

El lenguaje es una leve rebaja de la declaración de septiembre que señaló que la actividad económica se había “recuperado en los últimos meses”.

La decisión de la Fed de mantenerse estable se produce en medio de preocupaciones sobre la dirección de la economía a medida que se aceleran los casos de Covid-19 y los funcionarios públicos contemplan restricciones a las actividades que podrían obstaculizar el crecimiento.

En el tercer trimestre, el producto interno bruto de EE. UU. registró el aumento más rápido de su historia, aumentando a un ritmo anualizado del 33,1% después de contraerse el 31,4% en el período anterior.

La economía ha recuperado 11,4 millones de los 22 millones de puestos de trabajo perdidos en marzo y abril, pero el crecimiento de la nómina se ha desacelerado en los últimos meses y se espera que se desacelere a 530.000 en octubre.

La Fed ha tratado de utilizar una política acomodaticia para estimular el crecimiento, aunque los funcionarios han advertido en los últimos meses que es necesario hacer más en el aspecto fiscal.

Sin embargo, el Congreso y la Casa Blanca permanecieron enfrascados en negociaciones para brindar más ayuda fiscal. Los resultados de las elecciones, si se mantienen como esperan muchos participantes del mercado, probablemente signifiquen un gasto en el lado bajo de lo que se ha marcado a través de varias propuestas.

La decisión de la Fed fue unánime en esta reunión, aunque ese no fue el caso en septiembre, cuando dos miembros objetaron un nuevo enfoque de la inflación que haría que el Fomc frenara las subidas de tipos hasta que la inflación estuviera cómodamente por encima del objetivo del 2%.

 

 

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias