Las empresas que invierten en sostenibilidad sí son rentables, señalan expertos

Las compañías que hacen transición a ser sostenibles y responsables con su entorno obtienen facilidades a recursos, atraen inversionistas y son más competitivas.

¿Qué son los Principios de Inversión Responsable y por qué cada vez más organizaciones se suman en Colombia?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las compañías que hacen transición a ser sostenibles y responsables con su entorno obtienen facilidades a recursos, atraen inversionistas y son más competitivas.

Así lo señalaron los expertos invitados al panel de “Sostenibilidad y Gobierno”, en el foro Visión Colombia 2021, organizado por Davivienda Corredores en la presentación de El Libro 2021, la guía económica para las inversiones del próximo año.

En desarrollo de la agenda académica, Marcela Ponce, responsable de financiamiento climático de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus iniciales en inglés, brazo financiero del Banco Mundial), manifestó que algunos empresarios creen que es un error invertir en iniciativas sostenibles, dado que piensan que es costoso y que no se verán retornos.

“La experiencia muestra que si un agricultor hace una inversión en su finca para ser más sostenible, recibe sellos de calidad internacional y otros reconocimientos, además se convierte en un empresario más competitivo y eso le da facilidad de acceso a más mercados”, dijo la experta.

Recomendado: CAF emite bonos verdes por US$384 millones para proyectos sostenibles en América Latina

A su turno, Jorge Mario Velásquez, CEO de Grupo Argos, explicó que su empresa, al hacer inversión en sostenibilidad, ha logrado tres cosas: primero, ahorro en costos relacionados con el uso de energía, lo cual impacta en el balance de la compañía. Segundo, facilidad de acceso a recursos, ya que las empresas sostenibles reciben en muchas entidades multilaterales descuentos en la tasa de interés de sus créditos y por último, son atractivas para los inversionistas, como ha pasado con sus apariciones consecutivas en el índice de inversiones sostenibles de Dow Jones (DJSI).

“Ser sostenible sí es un buen negocio para una empresa y lo que no puede ser es que se haga ese tipo de cambios porque es una moda o por buscar un efecto ante la sociedad”, explicó el directivo.

A su turno, Gonzalo Rengifo, head regional iberia y latinoamérica de Pictet AM, un fondo suizo independiente que gestiona recursos de terceros, manifestó que desde hace 31 años fueron los primeros en buscar inversiones sostenibles.

Además, explicó que no solo se fijan en empresas que son sostenibles y que para eso cuentan con un índice de sostenibilidad empresarial, sino que también cuentan con un índice de sostenibilidad de países, ya que también invierten en deuda pública.

“El índice de sostenibilidad no puede aplicar solo para las empresas, sino que también tiene que aplicarse a los gobiernos, porque los gobiernos no están solo para regular, sino también para que cumplan con las regulaciones”, agregó el ejecutivo.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias