“No creo que la calificación dé información adicional a los grandes inversionistas”: Gerente BanRep de Colombia

El gerente saliente del emisor aseguró que espera que las calificadoras miren en términos relativos el comportamiento económico

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó el detalle del informe de política monetaria de octubre y se refirió al futuro económico al que se enfrenta Colombia por cuenta de la pandemia.

Echavarría abordó las consecuencias que suponen para el país el hecho de terminar año con una deuda del Gobierno superior al 60 % del PIB, y cómo afectaría eso la percepción inversionista hacia el próximo año.

Sobre ese punto, mencionó el papel que juegan las agencias calificadoras. Destacó Echavarría lo que recientemente ocurrió con S&P Global Ratings y la ratificación de BBB-, con perspectiva negativa, para Colombia, y mencionó el hecho de que Fitch pueda ir por el mismo camino en las próximas semanas.

Recomendado: Estos son los escenarios de riesgo que ve el BanRep para Colombia

“Si nos cambian la calificación la pregunta es si eso les aporta información a los inversionistas o si ya tienen datos para ser optimistas o pesimistas. No creo que la calificación internacional dé información adicional a los grandes inversionistas que tienen un conocimiento detallado (…) Las noticias recientes fueron relevantes”, dijo Echavarría.

El gerente saliente del emisor aseguró que espera que las calificadoras miren en términos relativos el comportamiento económico en medio de la pandemia. La idea es que, según Echavarría, se lleve a cabo un análisis sobre cómo está Colombia en medio de la crisis y cómo están operando las otras economías.

Por eso es tan importante lo que se vaya a hacer de cara a la reactivación, como la discusión sobre la reforma tributaria y demás decisiones que se vayan a abordar para lograr el rebote económico, añadió Echavarría.

De esta manera, el gerente del Banco de la República confirma la postura que el mismo Gobierno ha tomado frente a posibles pérdidas de grados de inversión de parte de las calificadoras para Colombia.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pidió a las agencias tener un análisis más acomodado a la crisis fiscal que se vive por cuenta del coronavirus.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias