Tres grupos empresariales están en puja por quedarse con operación de Walmart en Argentina

Medios locales señalan que es inminente el retiro de la cadena estadounidense de retail, que arribó al país en 1995. La marca Walmart desaparecería.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Medios locales señalan que es inminente el retiro de la cadena estadounidense de retail, que arribó al país en 1995. La marca Walmart desaparecería, mientras que Changomas y Punto Mayorista seguirían.

De acuerdo con reportes dados a conocer por El Clarín y AIM Digital (Agencia de Informaciones Mercosur), la marca Walmart tiene sus días contados en territorio argentino y es inminente un cierre de la negociación para que uno de los tres proponentes se quede con la operación.

El anuncio se haría antes de fin de año, de acuerdo con El Clarín, y el comprador estaría entre Francisco De Narváez, Inverlat -dueña de Havanna- y un consorcio entre los que destacan el empresario logístico Oscar Andreani y el fondo Carval.

Recomendado: Walmart se unirá con Microsoft en oferta de compra de TikTok en EE. UU.

El paquete incluye la venta de su operación local (92 sucursales, tres centros de producción y 8.500 empleados), el retiro de la marca Walmart a un plazo a convenir con el comprador y la operación de Changomas (con 53 sucursales), y Punto Mayorista (con dos sedes).

La información fue confirmada al diario El Clarín, donde detalló que se contempla “el traspaso del 80 % al 100 % de los activos”, de acuerdo con una fuente cercana a la operación. Es más, los tres interesados ya recibieron acceso a datos clave del vendedor para adelantar la debida diligencia (‘due dilligence’), una auditoría donde se evalúan todos los números de la compañía: ventas, facturación, rentabilidad, costos, márgenes, entre otros.

Walmart vende su negocio en Argentina dentro de una estrategia global de activos no estratégicos, debilidad del negocio ante la crisis provocada por la pandemia y para frenar la caída en sus ingresos producto de la expansión del comercio electrónico en Estados Unidos, donde por ahora tiene concentrados sus principales esfuerzos.

La llegada de Walmart hace 25 años marcó un proceso de expansión exitosa en Argentina, con la creación de nuevas sucursales y generación de empleo. Actualmente es la cuarta cadena del país, por detrás de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y Coto.

El proceso se encuentra en manos de Citibank y se mantienen los datos en absoluta reserva, señalan las fuentes consultadas por los medios argentinos.

(Con información de El Clarín, AIM y Perfil)

Recomendado: Walmart pausa la búsqueda de un socio en Argentina por coronavirus

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias