XP Investments: Perfiles que podrían llegar a la Gerencia del BanRep de Colombia

XP Investments prevé que, de cara al cierre de este y el próximo año, las tasas van a mantenerse sin cambios.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

XP Investments destapó sus cartas sobre los perfiles que podrían llegar a convertirse en el próximo gerente del Banco de la República de Colombia, luego de que Juan José Echavarría anunciara que no aspirará a una reelección, por cuatro años, para la Gerencia del emisor.

Bajo este contexto, la firma cree que se abren las puertas para que el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se convierta en nuevo gerente del Banco. Sin embargo, XP pone otros nombres en el sonajero, toda vez que, como supo Valora Analitik, Carrasquilla también tiene la posibilidad de ir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según XP, estos son los perfiles que podrían llegar: Mauricio Cárdenas (exministro de Hacienda); Roberto Steiner, Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca, actuales miembros de la Junta Directiva del Banco (“aunque esta última aparentemente ha declinado estar interesada en nominar su nombre, según Semana”, dice la firma); y Hernando Vargas, actual técnico gerente del BanRep.

Recomendado: ¿Le apuntará Carrasquilla al Banco de la República de Colombia?

Pero también podrían llegar perfiles externos como Leonardo Villar (actual director ejecutivo para Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Salvador, España y Venezuela en el Fondo Monetario Internacional); Marcela Meléndez (economista jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe); y Ana María Ibáñez (asesora principal de Economía del BID).

Dice XP que para la política monetaria y suponiendo que alguno de estos perfiles sea nombrado gobernador del BanRep, no habría un cambio en la balanza hacia una Junta “más moderada a fin de esperar nuevos recortes de tasas en Colombia, especialmente después de la decisión unánime de la semana pasada”.

Por lo demás, y sobre las decisiones que tomó la Junta Directiva del Banco de la República de mantener las tasas de interés en 1,75 %, XP Investments prevé que, de cara al cierre de este y el próximo año, las tasas van a mantenerse sin cambios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias