¿Le apuntará Carrasquilla al Banco de la República de Colombia?

Una cosa parece clara y es que Carrasquilla, de una u otra manera, no completaría el periodo del Gobierno Duque

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Han sido varios los sucesos que marcaron el futuro de la dirección del Banco de la República en las últimas semanas: la decisión de la Corte Constitucional de salvar del retiro forzoso (por edad máxima de 70 años) a los miembros de la Junta del emisor fue uno de los más importantes, decisión con la que que se despejaría el camino a Juan José Echavarría (actual gerente del Banco).

Sin embargo, Echavarría, gerente desde enero de 2017, no aspirará a una nueva reelección aludiendo asuntos personales. ¿Quién ocupará su silla? Mucho se ha dicho de la posibilidad de que el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dé el salto para ser el encargado de manejar la política monetaria del país.

Pero Valora Analitik conoció que el actual ministro no aspiraría a ese cargo. La razón: hay un lugar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que lo estaría esperando.

Una cosa parece clara y es que Carrasquilla, de una u otra manera, no completaría el periodo del Gobierno Duque como ministro de Hacienda.

De darse ese escenario, Colombia se vería ante otro escenario atípico: buscar a los dos funcionarios públicos más importantes en materia de política macroeconómica, en la peor crisis económica y fiscal de la historia del país.

De momento las cosas quedan así: para elegir al gerente del Banco de la República primero se depura el proceso, de una “lista larga”, hasta llegar a los perfiles más atractivos para los miembros de la Junta Directiva del emisor. Cualquier miembro de la Junta puede aspirar por la Gerencia del Banco.

Recomendado: Colombia tendrá nuevo gerente del BanRep en 2021; así están las apuestas

Por lo demás, cada uno de los integrantes de la Junta tiene potestad de postular cinco nombres (incluyendo perfiles externos a la entidad). Una vez conocida esa lista, cada uno de los miembros hará una suerte de ranking de donde saldrán los cinco nombres más importantes (o repetidos).

Según la Circular Interna del Banco de la República Número 1 del 2000, esa lista se va a depurar hasta llegar a tres candidatos a quienes el ministro de Hacienda, como presidente de la Junta, preguntará la disposición o no de asumir la Gerencia del emisor.

Finalmente habrá una nueva reducción, para llegar a dos candidatos, y de allí se realizará la votación respectiva.

Un proceso menos engorroso se da en la selección del ministro de Hacienda, que eventualmente llegue a reemplazar a Carrasquilla. En ese sentido, fueron varios los nombres que sonaron cuando, hace unas semanas, se daba por segura la postulación del actual ministro de Hacienda a la Gerencia del Banco de la República.

El primero de ellos es Jonathan Malagón, actual ministro de Vivienda, de quien se ha dicho es una ficha fuerte del presidente Iván Duque, por la articulación que puede lograr del sector de infraestructura con las políticas públicas macroeconómicas de cara a la fase de reactivación.

El segundo nombre, que de momento es el más fuerte, es el del actual viceministro técnico de Hacienda: Juan Pablo Zárate, quien hasta hace un año era miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

A Zárate, desde septiembre, le quedó el camino abierto para ser ministro luego de cumplirse un año de su salida como miembro de Junta de dedicación exclusiva. Hay que recordar que los estatutos del Banco de la República impiden a estos miembros, que hayan renunciado, desempeñar, hasta por un año, la jefatura de un Ministerio.

De momento, el país está a la espera de la oficialización de los precandidatos a la Gerencia del emisor; al tiempo que Echavarría mencionó, tras confirmar que no continuaría en el Banco, la necesidad y la confianza que tiene en que la Junta Directiva escogerá un perfil que “preserve la independencia del Banco y su apego a las decisiones técnicas alejadas de matices políticos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias