Colombia tendrá nuevo gerente del BanRep en 2021; así están las apuestas

Luego de confirmarse la no aspiración de Juan José Echavarría a un nuevo periodo (de cuatro años) como gerente del Banco de la República, el país tendrá a su tercer gerente en 15 años.

Echavarría, que reemplazó a José Darío Uribe, solamente cumplió un periodo de cuatro años, de los 12 a los que por Ley puede aspirar.

De hecho, según recuerda Freddy Castro, director de Banca de Oportunidades, Echavarría se convertirá en el gerente que menos tiempo ha durado desde la independencia del emisor.

“Pero no sería el de menor duración en la historia: Rafael Gamma duró cuatro años, Hugo Palacios y Felix Salazar estuvieron tres años, Ignacio Copete 30 meses, José Joaquín Pérez 1 año, Jorge Cortés 10 meses y Carlos Mario Londoño 8 meses.

El Gobierno del presidente Iván Duque se prepara entonces para tener un control significativo del organismo encargado de manejar la política monetaria del país.

De los cinco codirectores del Banco de la República, Duque nombró a dos (Arturo Galindo y Roberto Steiner, en reemplazo de José Antonio Ocampo y Juan Pablo Zárate, quienes salieron por renuncia). Como ya se cumplieron dos años de su mandato, el presidente está en potestad de cambiar a otros dos codirectores: los que quedan (nombrados por el Gobierno de Juan Manuel Santos) son Ana Fernanda Maiguascha (lleva siete años en el emisor), Carolina Soto (está desde julio de 2018), y Gerardo Hernández (próximo a completar cuatro años).

Lea también: Corte de Colombia exceptúa a funcionarios del BanRep para salir por edad de retiro forzoso; Echavarría podrá ir a reelección

De momento se ha conocido que incluso el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, podría dar el salto a la Gerencia del Banco, dejándole esa silla, también al Gobierno, con el voto del eventual reemplazo del actual ministro.

Sumando el voto de Carrasquilla (quien hace parte de la Junta del emisor, es presidente de esta y tiene voto en la elección del próximo gerente) el presidente Duque tendría, bajo ese escenario, mayoría para poner a un gerente afín a su Gobierno.

Lo anterior teniendo en cuenta que Echavarría fue electo bajo la Junta Directiva que contaba con mayoría afín al expresidente Santos.

Este es el balance de Echavarría en su gestión:

El gerente saliente estará como cabeza del emisor hasta diciembre de este año, pues en el que estaba desde el primero de enero de 2017. Bajo su Gerencia se cumplieron varios hitos del emisor. Entre esos, llevar las tasas de interés a mínimos históricos como medida para estimular el golpe económico que supuso la llegada del coronavirus desde marzo de este año.

Luego de anunciar su decisión de no seguir como gerente, Echavarría resaltó el hecho de que el Banco contribuyera al proceso de estabilización y recuperación de la economía colombiana tras los estragos dejados por el Covid-19, con medidas como “la provisión de abundante liquidez en moneda nacional y extranjera”, la compra de deuda pública y privada, además de la flexibilización de las condiciones para que el sector financiero pueda canalizar más recursos a la actividad productiva.

En su Gerencia también se llevó a cabo la ampliación, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del cupo de crédito flexible a Colombia de US$10.800 millones a US$17.300 millones de dólares.

Así mismo, Echavarría destacó los $7 billones que se transfirieron al Gobierno con cargo a las utilidades de 2019. En 2021, dijo, se esperan transferir cerca de $6,8 billones. “Estos son los recursos que normalmente aportan dos reformas tributarias”.

Sobre su salida, Ana Fernanda Maiguascha, en representación de la Junta, agradeció la gestión de Echavarría y le deseó suerte en lo proyectos personales y profesionales que vengan.

Finalmente, Echavarría expresó que tiene plena confianza en que la Junta escogerá un gerente que “preserve la independencia del Banco y su apego a las decisiones técnicas alejadas de matices políticos”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias