Alcaldesa sanciona plan de reactivación de Bogotá a 2024

Son en total $109 billones del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, de los cuales Movilidad se llevará $37 billones.

Foto tomada de @Bogota
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer el detalle del plan de reactivación económica que tiene para la capital de la República. Iniciativa con la que se espera, en los próximos cuatro años, volver a sendas de crecimiento del 4 %.

Dijo López que la idea es contar con un plan de incentivos tributarios para la formalización, así como alivios para hogares y empresarios que experimentan un año complejo.

La iniciativa de reactivación abarca, según López, un gran “rescate social”. El objetivo de este proyecto es reforzar el apoyo a emprendedores e independientes. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados con el incremento de la pobreza. El propósito es que al final del cuatrenio Bogotá vuelva aniveles de pobreza de precovid. Este año va a ser complejo y el año entrante habrá rezago”, dijo López.

Sobre lo que se espera para Bogotá, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia, aseguró que desde el Gobierno Nacional están convencidos de que Bogotá apalancará en gran medida el rebote económico del país en los próximos años.

Son cuatro los pilares de reactivación que anunció la alcaldesa para la ciudad. Objetivos que “vamos a alcanzar gracias a un trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional”.

Lea también: Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento por $10,79 billones

El primero de esos pilares tiene que ver con alivios tributarios para la reactivación. Entre otros, y por cuenta de la decisión del Consejo de Bogotá, el año entrante se tendrá congelado el impuesto predial en Bogotá.

El segundo pilar es el plan de financiación, por $53 billones en los próximos cuatro años, en el que se tienen en cuenta los $10,8 billones para el cupo de endeudamiento. Recursos que ayudarán a crear 120.000 empleos.

El tercer pilar, confirmó López, se centrará en la inyección de capital para el desarrollo de obras públicas. La reactivación destinará 90 % de recursos para ese tipo de iniciativas.

Y finalmente, el cuarto elemento se centra en un apoyo al tejido empresarial. Mejoramiento de liquidez para las empresas, reducción de trabas para la creación de compañías y alivios tributarios. “Necesitamos que el sector privado sea protagonista en la reactivación”, añadió la alcaldesa.

El conjunto de alivios en 2021, según la Alcaldía, van a costarle a la ciudad $500.000 millones. Solamente hasta 2024 se recogerían los recursos para compensar el costo de esos beneficios. 

Son en total $109 billones del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, de los cuales Movilidad se llevará $37 billones; educación, $23,8 billones; y salud, $16,2 billones. El total de estos recursos, según estimaciones de la Alcaldía, van a crear poco más de 500.000 puestos de trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias