Premercado | Bolsas moderan ganancias mientras se conocen resultados de elecciones en EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas acabaron la semana con ganancias, tras una semana marcada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La Bolsa de Yakarta en Indonesia tuvo los beneficios más elevados de la región, con un avance del 1,43%, mientras que las excepciones a la tendencia alcista en la zona se produjeron en los mercados de Singapur y de Bangkok en Tailandia, que acabaron con números rojos.

En tanto, el selectivo hongkonés Hang Seng cerró en 25.712 unidades, mientras que el índice que mide el comportamiento de las empresas de China continental que cotizan en el Hang Seng China Enterprises, subió un 0,18%.

Tres de los cuatro subíndices del Hang Seng cerraron en verde: Inmobiliaria (0,98%), Finanzas (0,68%) y Servicios (0,2%).

Por contra, el de Comercio e Industria perdió hoy un 0,73%.

EUROPA

Las bolsas europeas corregían el viernes después de un fuerte repunte esta semana, a medida que Italia y Francia registraron un número récord de casos de coronavirus, mientras también continúa el recuento de los votos para la carrera presidencial en Estados Unidos.

El índice Stoxx 600 bajaba un 0,1% al iniciar la jornada, después de una racha alcista de cinco días que situó al índice en su mejor semana desde principios de abril.

Francia, que ya se encuentra bajo un confinamiento nacional, registró un récord diario de casos de Covid-19 por segunda vez en cuatro días, e Italia también registró su mayor cifra diaria de contagios ayer jueves.

Los sectores de tecnología y salud lastraban las bolsas tras las fuertes ganancias de esta semana.

Las aseguradoras tomaban un impulso después de que la alemana Allianz subiera 2,8% tras anunciar un inesperado aumento de 6% en el beneficio neto del tercer trimestre.

Un acuerdo multimillonario que involucra a RSA, la aseguradora canadiense Intact Financial y la aseguradora danesa Tryg también alzaba el sector.

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes destacan importaciones, exportaciones y balanza comercial de Francia, producción industrial de España, índice Halifax de precios de la vivienda en Reino Unido y ventas minoristas en Italia.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión en negativo mientras los inversores siguen atentos a la carrera electoral y la posible victoria de Joe Biden.

Biden se acerca aún más a la victoria en las elecciones presidenciales mientras Donald Trump prepara una batalla legal y un proceso de impugnación del resultado ante el Tribunal Supremo. Esto luego que Biden se adelantara en el estado de Georgia por 917 votos, según informó CNN, mientras continúa el recuento de votos en el estado.

Hasta ahora, Biden lleva 264 votos electorales, frente a los 214 de Trump. Se necesitan 270 para ser considerado oficialmente ganador de las elecciones.

De otro lado, la cita macro del día es el informe de empleo en Estados Unidos. Muy importante será la creación de nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo, fiel reflejo del estado de salud de la economía norteamericana.

Además del informe de empleo, se conocerán las ventas del comercio mayorista y el crédito al consumo.

PETRÓLEO

El petróleo cae este viernes, después de que entraron en vigor nuevos bloqueos en Europa para frenar el número creciente de casos de Covid-19 y atenuar las perspectivas de demanda. La espera de un resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos también mantiene a los inversores en ascuas.

Los futuros del petróleo Brent caían un 2,15% a US$40,05 mientras los futuros del WTI pierden un 2,40% a US$37,86.

Italia reportó un número récord de casos diarios de Covid-19 el jueves y varios estados de EE. UU. también registraron un número récord de casos a raíz de las elecciones.

“Es probable que la situación empeore a medida que el clima se vuelve más frío, con la amenaza de cierres al estilo europeo en el horizonte”, dijo Bob Yawger, director de futuro energético de Mizuho Securities.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias