¿Qué ha pasado con el E-commerce después de la reapertura?

Se vienen días movidos para las compras online con la realización del Black Friday y el día sin IVA.

Colombia anuncia fechas para Días Sin IVA
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se vienen días movidos para las compras online con la realización del Black Friday y el día sin IVA. Estas son las tendencias de comercio electrónico, después de la reactivación económica en pandemia.

La compañía de tecnología asociada a la logística de despachos, Beetrack, se dio a la tarea de analizar el comportamiento del comercio electrónico en Colombia, a dos meses del desconfinamiento y luego de uno de los eventos más importantes del sector: CyberLunes.

Durante la segunda semana de septiembre, después de que se levantaran parcialmente las restricciones en el país, los despachos de producto a consumidor final disminuyeron cerca de un 6% vs. la semana inmediatamente anterior, sin embargo, comenzaron a estabilizarse llegando incluso a registrar un pico de crecimiento de alrededor del 43% en la semana del 28 de septiembre, según se muestra en la gráfica a continuación. 

Grafico Crecimiento del Ecommerce en Colombia 2020

Recomendado: ¿Qué ventajas para los comercios tiene aceptar dinero plástico?

“Lo que hemos visto no solo en Colombia, sino también en la región es cómo se estabiliza el rubro después de la apertura de los centros comerciales y el levantamiento de las restricciones.  El e-commerce llevó a que una cantidad considerable de personas experimentaran con nuevas formas de compra y ahora el comprar en línea hace parte de sus hábitos. Esta es la razón por la que las cifras aún se mantienen a pesar de que ahora hay más opciones de compra” asegura Francisco Deustua, Country Manager de Beetrack Colombia 

Sin embargo, justo antes del Cyberlunes, que se realizó entre el 19 y el 21 de octubre, los despachos comenzaron nuevamente a caer. “Esto se debe, entre otras cosas, a que los consumidores están esperando los días de ofertas y por eso la actividad se puede ver afectada en las semanas inmediatamente anteriores”, puntualiza Deustua. 

El repunte que se observa al final de octubre correspondiente al evento de comercio electrónico mencionado que genera despachos no solo en la semana en la que se realiza si no en las dos posteriores, aproximadamente. 

“En los meses de confinamiento, el comercio electrónico adquirió un protagonismo histórico pero, es muy importante para las empresas el poder mantener a ese nuevo cliente digital por medio de una experiencia de compra y entrega impecable, pues de lo contrario, se corre el riesgo de que regrese al comercio tradicional”, finaliza Deustua. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias