Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-11-09

Los cambios en el consumo en Colombia según CredibanCo, el nuevo aporte de Corpohass al agro del país y la premiación a emprendimientos de la Cámara de Comercio de Bogotá forman la selección de hoy.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 9 de noviembre las noticias más positivas del día.  

Los cambios en el consumo en Colombia según CredibanCo, el nuevo aporte de Corpohass al agro del país y la premiación a emprendimientos de la Cámara de Comercio de Bogotá forman la selección de hoy:

 

  1. Así se comporta el consumo en Colombia luego del inicio del aislamiento selectivo

CredibanCo, red líder administradora y desarrolladora de medios de pagos electrónicos de bajo valor en Colombia, observó en su data transaccional que, en los meses de septiembre y octubre, después de la apertura de los comercios, hubo un aumento en transacciones cercano al comportamiento registrado en el 2019.

Este es un panorama alentador, dado que antes de que empezara el aislamiento preventivo obligatorio por Covid-19 (semana 1 – 11 del 2020) se tenía una dinámica de crecimiento en transacciones (versus el mismo periodo del 2019) de alrededor del 20%. Con el confinamiento, se generó que múltiples comercios no pudieran ofrecer sus servicios, decreciendo al 35%.

Después, en los meses de julio y agosto, que continuó con la cuarentena sectorizada, el decrecimiento pasó al 30%.

Y, a partir de septiembre, con el inicio de la reapertura de comercios en el aislamiento selectivo, el decrecimiento bajó al 20% y en octubre siguió mejorando con un -12%, logrando en la última semana de octubre, es decir Halloween, más de ocho millones de transacciones, registrando la segunda semana de mayores transacciones desde el inicio del Covid-19 en el país.

Uno de los indicadores que apalanca este comportamiento es la actividad o productividad de los comercios, la cual se mide en la cantidad de comercios que registraron al menos una transacción en la semana. Antes de que iniciara la cuarentena, la productividad estuvo en un promedio del 82%, pero en la semana 13 (del 23 al 29 de marzo) bajó al 27%. Ahora bien, en el mes de octubre subió al 71%, es decir un crecimiento de 44 puntos porcentuales.

Y es que, al inicio del año (enero a 15 de marzo), se registró un promedio semanal de 6,8 millones de transacciones en los puntos de venta y 1,8 millones en soluciones de e-commerce. Después, una vez empezó la coyuntura por Covid-19, este número bajó significativamente pasando a 3,9 millones de transacciones en el punto de venta. Hoy por hoy, las transacciones presenciales han recuperado su protagonismo registrando 5,3 millones en septiembre y 5,8 millones en octubre.

Por otro lado, en estos dos últimos meses, el protagonista de estas transacciones en menor proporción a lo que se reportó en los primeros meses de la cuarentena sigue siendo la categoría de supermercados con una participación de más del 37%, aunque otras como restaurantes y vestuario aportaron entre el 17% y 19%, respectivamente, teniendo en cuenta que al inicio de la cuarentena llegaron a aportar solo el 8% y antes representaban el 24%. Entretenimiento, viajes y turismo, lentamente, recuperan su dinámica, aportando un 2% de las transacciones de estos dos últimos meses, tras venir de una participación del 0,8% en los meses de marzo a junio.

Finalmente, en el mes de octubre, en cuanto al uso de tarjetas crédito y débito, se observa que el débito se ha recuperado acercándose a la cantidad de transacciones que se registraron a principios del año, con un decrecimiento del 2%, mientras el crédito tiene la brecha más alta con un -19%.

Las transacciones con tarjetas internacionales se han visto notoriamente impactadas, disminuyendo 78% en el promedio antes del Covid-19 en comparación con los periodos de aislamiento, aunque en el mes de octubre tuvo una mejoría con un -63%.

Se espera que el tercer Día sin IVA sea un estímulo positivo para la demanda, favoreciendo a varias categorías que han estado impactadas por la coyuntura, de cara a recuperar el comportamiento transaccional que se tenía a principios del 2020.

 

  1. Corpohass crea su propio sello de sostenibilidad

El aguacate hass ha logrado posicionarse como uno de los principales productos agrícolas de exportación del país. Según cifras del Dane, entre enero y septiembre del 2020, las exportaciones de esta fruta llegaron a US$95 millones, representando un incremento del 34% con relación al mismo periodo del año inmediatamente anterior y superando así la totalidad de las exportaciones del 2019.

Su creciente importancia en el mercado local e internacional, así como su relevancia para la economía de las familias que intervienen en cada una de las etapas de la cadena de valor, han impulsado a la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) a ser consciente del impacto positivo que se debe generar en las comunidades y en el medio ambiente, considerando estándares internacionales como las normas GlobalG.A.P. y RainForest Alliance, entre otros.

Estos avances en el cumplimiento de parámetros nacionales e internacionales incentivaron a la corporación a presentar un plan piloto para la creación de un sello propio que promueva la sostenibilidad entre los diferentes empresarios involucrados en la cadena de producción, empaque y comercialización del aguacate hass. Así, el gremio es uno de los primeros en orientarse voluntariamente hacia una estrategia de sostenibilidad.

De este anhelo nace “Hass Sostenible”, el sello de sostenibilidad que otorgará Corpohass de la mano de la compañía colombiana Portafolio Verde, líder en consultoría para el desarrollo sostenible. Para obtener el sello, las empresas interesadas podrán someterse de manera voluntaria a una evaluación sobre su gestión organizacional desde el punto de vista de la sostenibilidad. Este proceso de evaluación permitirá identificar el conjunto de medidas de mejoramiento orientadas a fortalecer sus sistemas de gestión en temas ambientales, económicos y sociales, enmarcados en el relacionamiento con sus grupos de interés.

Los aspectos a evaluar se dividirán en tres grupos que responden a la gestión en sostenibilidad económica y estratégica, ambiental y social. Algunos de estos aspectos evaluados son: estrategia de gobernanza organizacional, gestión de clientes y proveedores, gestión de recursos naturales, cultura ambiental, seguridad y salud en el trabajo, gestión del talento, entre otros. Las organizaciones que en la evaluación obtengan puntajes superiores a un cumplimiento del 70% en los aspectos evaluados, podrán ser recomendadas para obtener el sello Hass Sostenible Superior o Hass Sostenible Premium, una vez se termine el pilotaje y se haga el lanzamiento oficial del sello”.

Las 17 empresas que participan en el piloto de la iniciativa, están ubicadas en los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Valle del Cauca y Tolima, de las cuales, diez son productoras y siete son empacadoras/exportadoras. El sello será otorgado de manera oficial una vez se hayan realizado los ajustes que se generen de la etapa del pilotaje. La distinción tendrá una duración de un año, lo que impulsará a las compañías a estar en constante actualización e innovación para responder de manera sostenible y responsable a las demandas cambiantes del mercado.

 

  1. Emprendimientos colombianos compiten en los Premios everis – Cámara de Comercio de Bogotá 2020

Hoy se llevará a cabo la final de los premios de la Fundación everis Colombia – Cámara de Comercio de Bogotá, los cuales destacarán el talento y la innovación de los emprendedores colombianos en su quinta edición.

Estos premios fomentan y exaltan las propuestas con impacto social y base tecnológica novedosas y creativas dentro de las siguientes categorías: modelos de negocio digitales, biotecnología y salud y tecnologías industriales.

Este año, de los 103 emprendimientos colombianos postulados se han preseleccionado tres relacionados con salud, construcción y educación. El ganador clasifica a la semifinal de los Premios everis globales 2021 y tendrá la oportunidad de medirse y destacarse frente a otros emprendedores de nueve países de Europa y Latinoamérica, obtener un reconocimiento económico de 60.000 euros, así como el acompañamiento y consultoría por parte de “Ideals”, la aceleradora del grupo everis.

Una de las iniciativas destacadas es Arkangel AI, un software de inteligencia artificial que permite detectar de forma rápida y precisa patologías como Malaria, Covid-19 y otras 19 enfermedades de alta prevalencia en Latino América. Es 20 veces más rápido, 10 veces más escalable, cinco veces más económico y además tiene un 95% de precisión.

Por otro lado, Zilper Trenchless busca con su tecnología reducir costos de infraestructura subterránea y disminuir el impacto social y económico que generan los cierres de las vías por trabajos de excavación.

Otro de los emprendimientos preseleccionados es Griky, una plataforma de aprendizaje que consiste en un catálogo de contenido con más de 50.000 recursos, y una gran cantidad de listas de aprendizaje personalizadas que los convierte en el Spotify de la educación. 

El año pasado, H2Origen fue el ganador de los premios everis – CCB 2019 y logró el segundo lugar en los premios globales en España. Desde entonces ha aumentado en un 200% su facturación y regenerará tres millones de litros de aguas residuales diarias en sus próximos proyectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias