Pei redujo ingresos por Covid-19, pero reporta reactivación; alista emisión de bonos

El vehículo de inversión inmobiliaria Pei vio caer sus ingresos por la pandemia de Covid-19 pero mantuvo el negocio y prepara una emisión de bonos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Patrimonio Estrategias Inmobiliarias (Pei) reveló que, a pesar de la coyuntura por la cuarentena de la Covid-19, pudo registrar una retención de contratos del 92 % con más de 61.000 metros cuadrados (m2) retenidos y más de 6.000 metros arrendados en áreas que se encontraban disponibles.

El acompañamiento a los arrendatarios ha generado acuerdos relacionados con la dimensión del impacto de la coyuntura para cada categoría de activos, en donde los centros comerciales han concentrado un 87 % de los alivios otorgados.

De acuerdo con el vehículo de inversión inmobiliaria, la vacancia física en todos sus inmuebles, dijo, se ubicó en 8,9 % y la vacancia económica en 10,3 % en promedio del año corrido.

Durante el trimestre que terminó en septiembre se registró una tendencia de reapertura y tráfico de las diferentes categorías en donde se destacaron los activos logísticos e industriales con un 94 % del tráfico de usuarios.

Más información del Pei en Valora Analitik.

Los activos comerciales a corte de septiembre registraron un tráfico de visitantes del 53 % que permitió registrar un nivel de ventas cercano al 75 % de los mismos meses del año anterior. 

Tanto la vacancia física como la económica presentaron en el último trimestre incrementos de 0.8 y 1.1 puntos básicos respectivamente, asociados principalmente a la terminación de contratos con arrendatarios de los activos comerciales.

Estos casos, explicó, se han presentado en arrendatarios particularmente afectados por la coyuntura en segmentos como entretenimiento infantil, gimnasios y algunos restaurantes, así como marcas locales que venían presentando dificultades de pago.

Adicionalmente, se registran avances de colocación de áreas disponibles en los activos logísticos e industriales que impactarán positivamente los indicadores de vacancia de la categoría en los siguientes meses.

Los ingresos operacionales acumulados del Pei cerraron el tercer trimestre del año en $325.190 millones, registrando una disminución de 4,4 % frente a los $340.069 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

“Este resultado refleja los alivios otorgados como consecuencia de la coyuntura de la Covid-19 que ha generado un impacto en los ingresos de $51.551 millones al cierre de septiembre”, indica el informe del Pei.

Por otro lado, anunció que el próximo 17 de noviembre se realizará el primer pago de rendimientos trimestrales por $12.594 millones ($29.193 por cada título TEIS), sobre lo cual detalló que el dividend yield pagado del 2020, incluyendo los flujos pagados en febrero, agosto y el que se pagará este mes, alcanza un nivel de 4,79 %.

La cartera neta registró un valor de $33.341 millones que representa el 7,38 % de los ingresos de los últimos 12 meses.

El Pei informó que los días de rotación de cartera neta disminuyeron de 32 días a corte del segundo trimestre a 23 días con corte al tercer trimestre.

De este indicador, destacó que hay $18.481 millones que corresponden a cartera corriente asociada a los alivios otorgados por el vehículo, que presentó un recaudo sano durante el tercer trimestre del año.

En su informe de balance del tercer trimestre de 2020 detalló que el nivel de endeudamiento sobre activos se situó en el 30 % con una distribución del 11 % en deuda de corto plazo y el 89 % restante en obligaciones de largo plazo.

Entre tanto, el vehículo inmobiliario dijo que el proceso de actualización de los avalúos de los activos del portafolio ha seguido avanzando durante el año.

A corte del tercer trimestre del año se realizaron avalúos comerciales correspondientes al 81 % de los activos bajo manejo, es decir, activos por $5,1 billones con un impacto total del -1,04 % del valor en libros de los activos. “Este impacto ya está ha incorporado en el valor de unidad diario”, añadió.

 

Nueva emisión de bonos
El Pei se está preparando para realizar la tercera emisión de bonos ordinarios, con el objetivo de sustituir deuda con entidades financieras, además de diversificar sus fuentes de financiación a largo plazo y capturar oportunidades de disminución del costo de endeudamiento aprovechando las condiciones de mercado actuales.

Así mismo, continúa preparándose para la migración a la rueda de negociación de renta variable (desde la rueda de renta fija) que la Bolsa de Valores de Colombia pospuso para el 21 de abril de 2021.

En la actualidad, el portafolio de activos de Pei cuenta con un área arrendable superior a un millón de metros cuadrados, representados en 146 inmuebles, ubicados en más de 30 ciudades de Colombia que representan $6,77 billones de activos bajo manejo.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias