Premercado | Bolsas se disparan tras victoria de Joe Biden en EE. UU. y nueva vacuna contra Covid-19

El impacto de la noticia sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech tendrá un resultado positivo en la jornada.

Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos comenzaron la semana con una jornada de ganancias generalizadas tras la victoria del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, destacando el índice japonés Nikkei que tocó máximos de 29 años.

Además, cobró relevancia y fuerza el yuan, cuya tasa ‘offshore’ -negociada en mercados internacionales- se situó en máximos desde junio de 2018 frente al dólar.

El próximo miércoles, 11 de noviembre, se celebra el Día del Soltero (Singles Day) en China, que es el equivalente al Black Friday (27 de noviembre) y al Cyber Monday (30 de noviembre) de forma conjunta.

“Habrá que estar atento a la evolución de las ventas, para comprobar la reactivación del consumo en el país asiático”, destaca Link Securities.

“Como referencia, si Alibaba aumentó sus ventas un 25,7% en 2019, pensamos que este año será suficiente cualquier cifra en ese entorno para que se interprete como una buena noticia y las bolsas tomen algo más de aire”, añaden estos analistas.

EUROPA

Las bolsas europeas se disparan este lunes, ya que la victoria del demócrata Joe Biden en EE. UU. aumenta las esperanzas de una mejoría en las relaciones comerciales entre Washington y Europa, a la vez que empiezan a reforzarse por las noticias positivas de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech.

El Stoxx 600 subía un 1,3% al iniciar el día, mientras el índice alemán DAX, muy expuesto al comercio exterior, sumaba un 1,6% después de conocerse que las exportaciones en la economía más grande de Europa subieron más de lo esperado en septiembre.

De otro lado, el Reino Unido y Europa tienen hasta el 15 de noviembre para intentar, una vez más, llegar a un acuerdo sobre un acuerdo comercial de Brexit.

Ya han pasado plazos similares, pero éste es importante porque el período de transición —en el marco del cual el Reino Unido ha permanecido en la unión aduanera de la Unión Europea y el mercado único— termina el 31 de diciembre.

Ambas partes dicen que se puede llegar a un acuerdo, pero el negociador jefe de la Unión Europea ha advertido de “divergencias muy graves”.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión en positivo pues inversores y figuras prominentes de Wall Street expresaron su satisfacción ante los resultados de las elecciones, dando fin a días de incertidumbre durante los cuales Donald Trump alegaba fraude electoral sin proporcionar pruebas.

Además, el impacto de la noticia sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech tendrá un resultado positivo en la jornada.

Esto luego que ambas compañías anunciaran hoy que su vacuna contra el coronavirus era más del 90% efectiva para prevenir el virus entre aquellos sin evidencia de infección previa, según los datos publicados tras pruebas en fase 3.

Esto se produce cuando los fabricantes de medicamentos y los centros de investigación de todo el mundo se esfuerzan por ofrecer una vacuna segura y eficaz en un intento por poner fin a la pandemia que se ha cobrado más de 1,25 millones de vidas.

Esta semana la agenda económica incluye los informes de inflación y confianza de los consumidores, junto con el informe sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Los inversores estarán pendientes de las comparecencias de varios funcionarios de la Reserva Federal esta semana, incluido el presidente Jerome Powell.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy, con el barril Brent superando los 40 dólares, después de que Joe Biden se hiciera con la presidencia de Estados Unidos y aumentara el apetito por el riesgo, compensando las preocupaciones sobre el impacto en la demanda del empeoramiento de la pandemia de coronavirus.

El crudo Brent había subido un 2,3% a US$40,36 el barril, mientras que el crudo WTI estaba a US$38,04 teniendo un aumento de 2,4%.

“Los precios del petróleo suben beneficiándose de una postura de riesgo y un dólar estadounidense más débil impulsado por Biden”, dijo Giovanni Staunovo, analista de petróleo de UBS.

Los precios del petróleo, sin embargo, siguen bajo presión por las renovadas medidas de bloqueo en Europa destinadas a contener un aumento en los casos de Covid-19.

Keisuke Sadamori, director de seguridad y mercados energéticos de la AIE, dijo que los nuevos bloqueos parecen llevar a la baja las perspectivas de la demanda mundial de petróleo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias