Colombia tendrá subasta de energías renovables en primer trimestre de 2021; inversión US$6.000 millones

En el marco de la inauguración de la Planta de Energía Solar Bayucana 1, en Bolívar, el presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer que Colombia tendrá una nueva subasta de energías renovables para seguir avanzando en la transición de matriz energética de fuentes tradicionales a no convencionales.

“Trabajamos para que en el primer trimestre de 2021 haya una nueva subasta para no regulados que esté por encima de los 5.000 megavatios en todo el territorio nacional”, dijo Duque.

Explicó el presidente que estas subastas serán para proyectos que deben estar en operación antes de diciembre de 2022, “para consolidar esta revolución de las energías que queremos en Colombia”.

El anuncio se suma a la meta con la que arrancó el país desde 2018 de pasar de 50 a 2.500 megavatios de capacidad instalada en energía solar y eólica.

Recomendado: Colombia alcanzará las 2.500 megas de capacidad en energías renovables no convencionales

Confirmó Duque que esta nueva subasta (que será la tercera) va a crear 32.000 empleos y más US$6.000 millones en inversión. “Eso llevará a que Colombia sea líder de la transición energética en América Latina”.

Hay que recordar que la meta del país, a 2022, es lograr que entre el 12 % y el 14 % de la matriz energética corresponda a fuentes renovables.

Recordó Duque que, en lo corrido de su Gobierno, van más de 30.000 hogares los que han tenido acceso, por primera vez, al servicio de energía eléctrica y se ha logrado la sustitución del uso de leña por gas para más de 46.000 familias.

Adicionalmente, el presidente anunció que pedirá al Congreso, con mensaje de urgencia, cambios a la Ley 1715 para hacerle más fácil el proceso de inversión y estructuración de proyectos a los empresarios que buscan liderar el cambio energético en el país.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias