Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-11-10

Las 3 #NoticiasPositivas del día son los principios de acuerdo de Cerrejón con comunidades, la certificación Friendly Biz a entidades del Grupo Aval y la primera tarjeta compartida de Scotiabank Colpatria.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 10 de noviembre las noticias más positivas del día.  

Los principios de acuerdo de Cerrejón con comunidades, la certificación Friendly Biz a entidades del Grupo Aval y la primera tarjeta compartida de Scotiabank Colpatria forman la selección de hoy:

 

  1. Cerrejón alcanza principio de acuerdo con Comunidad de Provincial y responde a relatores especiales de Naciones Unidas

Cerrejón y el Resguardo Indígena de Provincial alcanzaron un principio acuerdo que permitirá establecer mecanismos para cumplir con la sentencia T-614 de la Corte Constitucional y, al tiempo, impulsar el desarrollo de esta comunidad en los próximos años.

El acuerdo, que es el resultado de un diálogo proactivo con la mayoría de las autoridades tradicionales, impulsará iniciativas conjuntas que permitirán mejorar sus condiciones de vida e incluyen la puesta en marcha de iniciativas sostenibles, el apoyo a proyectos productivos y la mejora de servicios de salud. Entre estas acciones se encuentra la construcción y dotación de un nuevo puesto de salud en Provincial, un programa de rehabilitación ambiental de diferentes áreas del Resguardo, que incluye la siembra de más de 248.000 árboles, y la creación de un vivero que producirá 100.000 plantas anuales y que generará ingresos a la comunidad.

Por su parte, dentro de las acciones definidas por la Corte, Cerrejón establecerá un programa de limpieza en las instalaciones comunitarias y las áreas cercanas, para los próximos cinco años, y hay un compromiso para brindar apoyo técnico a la comunidad en la definición del estándar de calidad de aire aplicable al Resguardo, con el apoyo de un experto y en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Antes de la ejecución de este acuerdo, la comunidad de Provincial deberá discutir en plenaria, con presencia de las autoridades tradicionales del Resguardo, especialmente de las personas que presentaron la tutela a la Corte, las actividades propuestas.

De otro lado, Cerrejón respondió a las preocupaciones de un grupo de relatores de Naciones Unidas en una carta en la que se explican detalles que les permiten tener una imagen clara del desempeño de la compañía.

Entre estos, se encuentran los siguientes puntos:

  • Opera de manera responsable para manejar sus impactos ambientales y sociales y busca mejorar continuamente los controles y procesos establecidos. El Plan de Manejo Ambiental es monitoreado minuciosamente por las instituciones ambientales nacionales y regionales.
  • Cumple con las normas aplicables de calidad del aire PM10 y PM2.5, así como las de calidad del agua, incluyendo aquellas actividades cercanas a la Comunidad de Provincial. Para cumplir con estos parámetros implementa diferentes acciones:
    • Ha puesto en marcha las medidas derivadas de la sentencia T-614 y ha adoptado otras que van más allá de los requisitos legales.
    • Monitorea de manera continua la calidad de agua del río Ranchería y sus afluentes, cuyos resultados muestran el cumplimiento de los límites normativos. Esto es el fruto de un manejo que tiene en cuenta todo el sistema acuífero de la zona.
  • Desde marzo de este año, brinda información detallada a la Corte Constitucional sobre las medidas tomadas en el cumplimiento de la resolución T-614.

 

  1. Bancos de Grupo Aval y Porvenir recibirán Certificación Friendly Biz en la feria WeTrade

Hoy la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia otorgará a Grupo Aval y a cada una de sus entidades, la Certificación Friendly Biz, que será entregada en el marco de la feria de WeTrade, la primera feria de diversidad e inclusión LGBT+ en América Latina, por ser el primer grupo financiero amigable con esta comunidad, con políticas para la atención a personas sexualmente diversas.

“Luego de trabajar durante más de cinco meses en capacitaciones, sensibilizaciones y auditorías con todos los equipos de las entidades, garantizaremos un entorno laboral inclusivo y diverso, con espacios libres de discriminación para todos los clientes y usuarios”, afirma José Manuel Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo Corporativo de Grupo Aval.

En dicha materia, cada entidad de Grupo Aval ha venido adelantado diferentes acciones, entre esas, Banco de Occidente ha implementado estrategias de comunicación que abarcan elementos incluyentes en términos de marca, imágenes y lenguaje, con el fin de fomentar el respeto por la diversidad de raza, credo, política, orientación sexual y condición social.

Banco Popular implementó la campaña ‘Todos somos diferentes, todos somos bienvenidos’  para sensibilizar y capacitar a su talento humano, junto con protocolos y contenidos virtuales, en atención incluyente para las personas sexualmente diversas, De igual forma lo ha hecho Banco AV Villas, fortaleciendo sus procesos de capacitación y sensibilización de sus colaboradores en todo el país en torno a la importancia de la diversidad e inclusión como base para alcanzar una sociedad más equitativa y, orientando su comunicación interna y externa hacia un lenguaje sin sesgos o estereotipos tanto en lo visual como en lo escrito.     

Por su parte, la AFP Porvenir se convierte en la primera administradora de pensiones y cesantías en Colombia en recibir este sello corporativo, al poner en marcha acciones que promueven la diversidad e inclusión desde su talento humano y de cara a sus afiliados. Este sello se suma a la estrategia de atención e inclusión a cliente financiero que contempla protocolos de atención a población en condición de discapacidad.

A esta certificación, se suma Hoteles Estelar, que hace parte del holding y en días pasados fue reconocido por incluir políticas de inclusión y diversidad dentro de la compañía.

Además, durante el evento de WeTrade, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco Av Villas y Porvenir, harán presencia con sus áreas de recursos humanos en la sección de “Feria Laboral” que se encuentra en la página web www.talentodiverso.com.co, para la promoción de vacantes en todas las áreas, brindando oportunidades que generan opciones de inclusión en temas de empleabilidad.

 

  1. Scotiabank Colpatria lanza su tarjeta de crédito compartida

Scotiabank Colpatria lanzó la tarjeta de crédito compartida, un producto financiero a través del cual el cliente puede compartir el cupo disponible de su plástico con cualquier persona.

“Nuestros clientes tienen la necesidad de extender los beneficios de su tarjeta de crédito a familiares o amigos; quienes, mediante este producto, posiblemente estén accediendo por primera vez a un servicio financiero. Desde ahora los interesados pueden solicitar compartir el cupo de su tarjeta a través de la banca virtual web del banco www.scotiabankcolpatria.com.co (…) En los próximos meses se espera la apertura de 50.000 productos bajo esta modalidad”, aseguró Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

Los clientes podrán compartir hasta el 100 % del cupo de la tarjeta de crédito principal, o establecer un límite de uso mensual, desde $600.000, el cual se reestablecerá el primer día calendario de cada mes, siempre y cuando la tarjeta principal tenga cupo disponible.

Este beneficio puede ser compartido con cualquier persona, incluso menores de edad, desde los siete años y también puede solicitarse a nombre propio, para que el cliente pueda administrar sus gastos con diferentes tarjetas.

Cabe aclarar que el único responsable por el uso, pago y en general por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de cupo de crédito es el titular de la tarjeta principal, ya que el beneficiario no es parte de la relación contractual.

Por otra parte, el beneficiario de la tarjeta de crédito compartida tendrá el mismo tipo de producto que el titular (Clásica, Oro, Platinum, Black, Infinite y Signature) y por lo tanto comparte también los beneficios.

 

Beneficios:

  • Se pueden realizar compras presenciales y virtuales.
  • Acceso a beneficios de la tarjeta principal, en términos de asistencias, coberturas, plan de lealtad, entre otros.
  • El cupo compartido puede ser utilizado para hacer avances y compras a nivel nacional e internacional, dentro del cupo asignado y siempre que la tarjeta principal tenga cupo disponible.

Los interesados en compartir el cupo disponible de la tarjeta de crédito, pueden realizar su solicitud de manera rápida y sencilla ingresando a su banca web digital, o a través de la página https://www.scotiabankcolpatria.com/personas/tarjetas-de-credito/tarjeta-compartida

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias